Circunscripciones electorales siguen siendo debatidas

A menos de un mes de que venza el plazo (17 de agosto) para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) defina las circunscripciones electorales de Guayas, Pichincha y Manabí, el organismo realizó ayer el primer taller de capacitación con partidos y movimientos políticos.

La votación por distritos en las tres provincias más pobladas del país, que juntas representan el 52% del total de electores proyectados (11’656.154), se aplicará por primera vez en Ecuador en febrero del 2013 y modificará el sistema de representación para la Asamblea.

El artículo 150 del Código de la Democracia establece el nuevo mecanismo de representación a través de la división en dos circunscripciones a aquellas provincias que elijan entre 8 y 12 representantes (Manabí); en tres, las que designen de 13 hasta 18 (Pichincha); y en cuatro, las que pasen de 18 legisladores (Guayas).

Según la propuesta del CNE, se aplicarán dos criterios técnicos para la delimitación de las circunscripciones: equilibrio democrático (igualdad de voto por población, comunidad de intereses) y límites geográficos (contigüidad, continuidad, compacidad, diferencia entre urbano-rural).

El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, resaltó la importancia de establecer las circunscripciones de manera técnica y legal por la implicación política que representa para la democracia.

Las principales observaciones de los partidos y movimientos fueron respecto a la delimitación geográfica y del número de habitantes en los distritos de Guayaquil y Quito.

El representante del Partido Social Cristiano (PSC), Alfredo Serrano, señaló que su organización exige la delimitación por el número de habitantes.

En el caso de Guayas (3’645.483 habitantes), Guayaquil tiene 2’291.158 y elegiría a 15 de sus 20 asambleístas. Según la propuesta del CNE, cada distrito en Guayas se dividiría en 911.371 habitantes.

Mientras que en Pichincha el Distrito Metropolitano de Quito (2’239.191 habitantes) elegiría a 13 de los 15 asambleístas.

Esta provincia podría sumar un legislador dependiendo de la interpretación que el CNE realice a la séptima disposición del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, respecto a la vigencia o no del Distrito Metropolitano de Quito para efectos electorales.

El representante del MPD, Ciro Guzmán, planteó que el Distrito Metropolitano sea reconocido como tal para que Pichincha cuente con 16 asambleístas.