Circunscripciones electorales siguen siendo debatidas

A menos de un mes de que venza el plazo (17 de agosto) para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) defina las circunscripciones electorales de Guayas, Pichincha y Manabí, el organismo realizó ayer el primer taller de capacitación con partidos y movimientos políticos.

La votación por distritos en las tres provincias más pobladas del país, que juntas representan el 52% del total de electores proyectados (11’656.154), se aplicará por primera vez en Ecuador en febrero del 2013 y modificará el sistema de representación para la Asamblea.

El artículo 150 del Código de la Democracia establece el nuevo mecanismo de representación a través de la división en dos circunscripciones a aquellas provincias que elijan entre 8 y 12 representantes (Manabí); en tres, las que designen de 13 hasta 18 (Pichincha); y en cuatro, las que pasen de 18 legisladores (Guayas).

Según la propuesta del CNE, se aplicarán dos criterios técnicos para la delimitación de las circunscripciones: equilibrio democrático (igualdad de voto por población, comunidad de intereses) y límites geográficos (contigüidad, continuidad, compacidad, diferencia entre urbano-rural).

El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, resaltó la importancia de establecer las circunscripciones de manera técnica y legal por la implicación política que representa para la democracia.

Las principales observaciones de los partidos y movimientos fueron respecto a la delimitación geográfica y del número de habitantes en los distritos de Guayaquil y Quito.

El representante del Partido Social Cristiano (PSC), Alfredo Serrano, señaló que su organización exige la delimitación por el número de habitantes.

En el caso de Guayas (3’645.483 habitantes), Guayaquil tiene 2’291.158 y elegiría a 15 de sus 20 asambleístas. Según la propuesta del CNE, cada distrito en Guayas se dividiría en 911.371 habitantes.

Mientras que en Pichincha el Distrito Metropolitano de Quito (2’239.191 habitantes) elegiría a 13 de los 15 asambleístas.

Esta provincia podría sumar un legislador dependiendo de la interpretación que el CNE realice a la séptima disposición del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, respecto a la vigencia o no del Distrito Metropolitano de Quito para efectos electorales.

El representante del MPD, Ciro Guzmán, planteó que el Distrito Metropolitano sea reconocido como tal para que Pichincha cuente con 16 asambleístas.

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: