A las 02:00 de este martes, el juez Décimo Segundo de Garantías Civiles y multicompetente del cantón Portovelo, Juan Merlin Benítez, ordenó la detención preventiva de tres hombres y una mujer aprehendidos en varios operativos realizados el lunes, luego del asalto y robo a la compañía canadiense Dynasty Metals & Mining (DMM).

Los detenidos fueron identificados como Agustín Cobeña Anchundia; Segundo Bravo Calva, alias Sabalucal; Milton Efrén Castillo Godos, alias El Ruso; y Francisca Paladines Vargas, quienes fueron acusados por la Fiscalía de haber participado en el robo de 36,8 kilogramos de oro (1.300 onzas) y 113 kilogramos de plata (4.000 onzas).

Los agentes de Policía que capturaron a los presuntos asaltantes señalaron que 'El Ruso' sería el cabecilla y que el último sábado se habrían reunido en una finca de La Peaña (cantón Pasaje) para planificar el asalto; también sospechan que haya participación de trabajadores de la minera, hipótesis que se investiga.
 
El asalto se produjo a las dos de la madrugada del lunes, cuando ingresaron al campamento unas 20 personas en cinco vehículos y vestidas con overol negro, que tenían distintivos del Grupo de Inteligencia y Rescate (GIR), amarraron a los guardias y amedrentaron a los obreros, y con una retroexcavadora derribaron una pared para acceder a la caja fuerte.

Publicidad

Los agentes de la Policía de Piñas, Portovelo y Zaruma realizaron tres operativos simultáneos: uno en la vía Balsas-Catamayo, donde fue detenido Agustín Cobeña con un vehículo robado; alias Sabalucal fue aprehendido en el sector de Río Pindo (Loja) cuando huía; y El Ruso fue capturado en La Peaña junto con su esposa, ellos tenían una subametralladora, tacos de dinamita, municiones y suelda autógena.

En la empresa minera había unos 100 lingotes de oro y plata, pero los asaltantes solo lograron sacar la cantidad reportada por los empresarios, y se cree que el perjuicio asciende a unos dos millones de dólares. Hasta el mediodía de hoy no lograban recuperar el botín.