Con una sonrisa y un diploma en sus manos estaba Xavier Pérez, estudiante del Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC).

Este joven de 16 años, quien está en el segundo curso de bachillerato de la especialización físico-matemático, obtuvo una de las menciones honoríficas en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas (IMO), auspiciada por el gobierno de Canadá.

Él, junto a Omar Paladines y Daniel Samaniego, viajaron hasta Mar del Plata (Argentina) para participar en la edición 53ª de estas olimpiadas. Allí se destacaron en geometría y pensamiento lógico-matemático.

Publicidad

En el encuentro también participaron otros tres estudiantes ecuatorianos: Mateo Espinoza y Carlos Cortez del colegio Bequerel de Quito, y Anthony Flores del Liceo Cristiano en Guayaquil.

Esta delegación, compuesta por seis estudiantes ecuatorianos, partió el pasado 7 julio al vecino país.

Durante una semana los participantes se enfrentaron en duelos matemáticos en los que pusieron a prueba su astucia, rapidez, imaginación y todos los conocimientos que recibieron durante el entrenamiento.

Publicidad

La IMO es un campeonato mundial que se realiza anualmente y que involucra el pensamiento matemático y el razonamiento lógico.

En estas olimpiadas participan estudiantes secundarios de diferentes países del mundo.

Publicidad

Cada año esta competencia se la realiza en un país distinto, la primera edición se la efectuó en Rumania, en 1959.

Actualmente, más de 100 delegaciones de todo el mundo participan en las olimpiadas numéricas.

Desde el 2005, estudiantes del IPAC han participado en este campeonato.