Dos conciertos de salsa gratuitos y masivos. Cuatro noches de un festival que brindará desde composiciones ecuatorianas hasta canciones del recuerdo y tropicales. Una cita con la música popular y otra con una obra que recrea una invasión pirata, y un recital sinfónico. La propuesta de entretenimiento para los guayaquileños en estas fiestas julianas es diversa y sus escenarios, ubicados en varios sectores de la ciudad.

Melvin Hoyos, director de Cultura y Promoción Cívica del Municipio, comenta que estas actividades recreativas son una tradición entre los guayaquileños. Él las recuerda desde que tenía 14 años y en el parque de Urdesa, por ejemplo, se reunían numerosas familias para escuchar a músicos locales. “Se realizaban en cada barrio y en ocasiones contaban con el auspicio de la Municipalidad”.

Según Hoyos, desde el 2002 hasta la fecha los espectáculos organizados por el Cabildo porteño se han incrementado porque el propósito es que los guayaquileños tengan de dónde escoger. La agenda cultural del Municipio, dice, comenzó a fines de junio pasado y se mantendrá todo este mes.

Publicidad

La presentación más grande es el concierto de artistas internacionales que se hará el 24 de julio en los exteriores del Instituto Técnico Experimental Guayaquil. Será de salsa y ritmos tropicales porque, anota Hoyos, es el género que mayor acogida tiene. “A nuestra ciudad se la conoce como el último bastión del Caribe”.

¿Cuánto le representa al Municipio las fiestas julianas? Hoyos responde que aunque tiene a su cargo la organización de las actividades, él no maneja las cifras. Explica, no obstante, que en el presupuesto de cada año del Cabildo se establece un monto aproximado de 250.000 dólares para cubrir “todos los actos de esta celebración y las octubrinas”.

El dominicano Héctor Díaz, quien vive desde hace 23 años en el país e integra el equipo que organiza el show que el Municipio hará el 24, señala que en este actuarán los salseros Tito Nieves, de Puerto Rico, y Maelo Ruiz, de Estados Unidos. Con ellos, el connacional Paolo Plaza, quien desarrolló su carrera musical en Colombia. “Son los que determinaron para este año las autoridades municipales”, responde Díaz a la inquietud de quién decide el elenco artístico de la festividad. “Con tres meses de anticipación entregamos una gran lista de los artistas que, consideramos, son del gusto popular”.

Publicidad

Un escogimiento similar realiza la Gobernación del Guayas, señala una fuente cercana, aunque los encargados de la organización del show masivo planificado para este 24 de julio no respondieron las llamadas telefónicas hechas por este Diario, para solicitar detalles sobre la actividad.

La fuente anónima asegura que, como en años anteriores, en la avenidas Isidro Ayora y Gabriel Roldós, junto a Pollos El Encanto de Sauces 8, se instalará una tarima donde actuarán los también salseros internacionales Eddie Santiago (Puerto Rico), Gabino Pampini (Panamá) y el grupo Caneo y Francia Elena (Colombia).

Publicidad

Otra propuesta de entretenimiento la ofrece La Súper Movida, una serie de espectáculos gratuitos que desde el pasado 18 de junio se realiza en el Malecón del Salado. “Son los sábados y domingos, pero, por las fiestas julianas, no hicimos shows (ayer ni hoy) para poder ofrecer algo especial el martes 24”, anota Marcelo Merchán, su mentalizador.

Ese día, revela, actuarán en el área de la Plaza de la Música los grupos Millenium y Alta Tensión, así como la Sonora Grand Duval. El concierto se iniciará a las 20:00 y concluirá a las 23:00; habrá concursos y sorpresa.

Igualmente gratuita será la presentación que la Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil ha programado para mañana, a las 20:00. El escenario, dice Patricio Jaramillo, su director, será el Teatro Centro de Arte. “Dentro de nuestra programación incluimos recitales por las fiestas julianas y octubrinas. Este año contamos con el auspicio del Cuerpo Consular de Guayaquil y por ello es posible cumplir lo acordado”.

Creada en el 2010 e integrada por 45 músicos, la orquesta brindará un repertorio clásico, latinoamericano y de música ecuatoriana. Como invitadas estarán la violonchelista Andrea Jaramillo y la soprano Viviana Rodríguez.

Publicidad

Por seguridad
Para que pueda disfrutar de los espectáculos públicos sin ser víctima de la delincuencia tome en cuenta:

Manténgase alerta ante circunstancias extrañas o poco usuales.

Evite llevar prendas de valor, como joyas, y aparatos tecnológicos llamativos y costosos. Se recomienda a las mujeres no llevar bolsos o carteras grandes y a los varones, vaciar la billetera y poner en ella solo los documentos necesarios.

No lleve tarjetas de crédito ni de débito. Vaya con poco dinero, solo el necesario para movilización o para compras pequeñas.

Si se moviliza en vehículo propio procure estacionarlo en una zona segura y no dejar nada en el interior que esté a la vista. Si utilizará servicio de taxi, llame a uno que conozca o al tomar uno ambulante cerciórese de que pertenezca a una cooperativa y el chofer exhiba su identificación.

Es preferible que a los actos públicos no lleve niños, pero, si lo hace establezca con su familia un punto de reunión en caso de extravío.

Evite las aglomeraciones. Aunque los shows congregan, busque un sitio despejado, pero sin que eso lo lleve a separarse mucho del grupo.

Desconfíe de alguien con quien se tope por más de dos ocasiones o que lo observa y sigue de manera constante.

Es mejor llevar su propia bebida y no comprar en la calle. Si lo hace compruebe los sellos del producto.

Fuente: John Garaycoa, de Mac Security