Daños y alerta amarilla por lluvias en Napo
Giovanny Tapia
TENA.- Una alerta amarilla se declaró en los sectores Ahuano, Misahuallí y Puerto Napo, en los cantones Tena y Arosemena Tola, en la provincia del Napo.
Estas zonas se vieron severamente afectadas por los desbordamientos de los ríos Anzu, Jatunyacu y Misahuallí, que se originaron tras los torrenciales aguaceros caídos entre el martes y miércoles pasados. Este último día, pero por la noche, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial tomó la medida preventiva.
La situación más preocupante está en el cantón El Chaco, donde el caudal del río Quijos afectó un tramo del puente provisional en el área conocida como Ventana 2, por lo que al otro lado del río quedaron aislados 150 trabajadores de la empresa hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Autoridades y directivos de la institución ayer monitoreaban el sector, sin que se registraran pérdidas humanas.
Milton Carrera, gobernador de Napo y presidente del COE, informó que desde tempranas horas del miércoles acudió a los lugares afectados para constatar la situación de las comunidades y dispuso mantener un monitoreo constante en todos los sectores donde están las brigadas que facilitarán la ayuda en caso de que se las requiera.
Como parte de la alerta se prohibió el transporte fluvial por el río Napo, se suspendieron las actividades turísticas y los lavaderos de oro que realizan los nativos que viven en las riberas del río.
Carrera señaló que ha habido derrumbes que han afectado carreteras, pero afirmó que ya se despejó con maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y compañías petroleras que están cerca de los deslaves.
Además -basándose en los informes proporcionados por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi)- manifestó que hay la posibilidad de que dejen de caer las precipitaciones que se originan en la cordillera de los Llanganates, con lo que el caudal de los ríos volvería a la normalidad.
Según Carrera, se están haciendo evaluaciones para conocer sobre daños materiales en las urbes y en la zona agrícola. "Hemos tomado las debidas precauciones para preparar los albergues respectivos en caso de que sean necesitados por afectados", dijo el funcionario.




