Lenta atención por la falla de sistema

Jenny Figueroa, de 27 años, llegó ayer a la agencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Durán, inaugurada el 10 de julio pasado, pero no recibió la atención que esperaba, ya que el sistema informático de la página electrónica de la entidad no funcionaba.

A las 13:00 y por diez minutos Figueroa permaneció en uno de los doce cubículos de atención al cliente para actualizar sus datos. “Ahí me dijeron que debía ir al área de internet –un ciber para los afiliados– para enviar la solicitud de clave a su empleador, pero no pude, porque no había sistema”, indicó.

Luego de veinte minutos de espera, Figueroa decidió retirarse porque debía retornar a su trabajo.

Igual situación afrontaron decenas de afiliados que esperaban realizar sus diferentes trámites. Entre ellos, Galo Izquierdo, de 27 años, quien necesitaba verificar sus aportaciones para solicitar sus fondos de reserva.

En cambio, Carlos Sandoval, de 61 años, realizó en quince minutos la verificación del certificado bancario que le hacía falta para retirar sus fondos de reserva y solicitar un préstamo hipotecario. “No tuve inconvenientes porque no hubo que ingresar a esa página”, dijo.

La agencia atiende de 08:00 a 16:00. Desde el mediodía del 10 de julio hasta el viernes de la semana pasada se atendió a 864 personas. La afluencia de los afiliados es aún baja, indicó Aracely Espinoza, jefa de la agencia, quien sostuvo que tienen capacidad para atender a 800 afiliados a diario.

La funcionaria intentó ingresar al sistema para verificar a qué cantidad de afiliados se había atendido hasta las 13:00 de ayer, pero tampoco pudo. A las 15:40, Espinoza indicó que el sistema se restableció y que se había atendido a 246 afiliados.