EFE
WASHINGTON.- Solo un 39% de los residentes de América Latina usa una cuenta bancaria, inferior a la media mundial del 50% y lejos del 89% en las economías avanzadas, destacó este miércoles en un estudio internacional la firma estadounidense Gallup.

Además, solo uno cada diez ciudadanos de América Latina y el Caribe ahorraron dinero en los últimos doce meses en un banco, cooperativa u oficina de correos.

En cambio, a escala global, el 22% guardó sus ahorros en una entidad formal y en los países avanzados, el 45%.

Publicidad

El estudio asegura que el uso de las cuentas bancarias en la región latinoamericana varía mucho de un país a otro.

Jamaica (71%), Brasil (56%) y Costa Rica (50%) son los países con más usuarios de entidades bancarias, mientras que El Salvador (14%), Nicaragua (14%) y Perú (20%) son los que menos cuentas registran.

En medio se encuentran, Venezuela (44 %), Chile (42%), Ecuador (37%), Argentina (33%), Colombia (30%) y México (27%), entre otros.

Publicidad

Más allá de los países, los hombres de la región usan más las cuentas bancarias que las mujeres, y las altas rentas tres veces más que las humildes.

El estudio de Gallup, que también recurre a datos del Banco Mundial, se basa en unas 150.000 entrevistas hechas en 148 países durante 2011 y tiene un margen de error cercano al 4%.