La Policía Nacional quedó habilitada para pedir a la Interpol que difunda la clave roja para la captura inmediata de Roberto y William Isaías, expropietarios de Filanbanco, sentenciados por peculado una vez que el conjuez nacional Vicente Robalino desechó el pedido de recusación en contra del juez Wilson Merino, de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia.

Merino fue recusado por la defensa de los hermanos Isaías; con ello, la sentencia que dictó el pasado 11 de abril en el caso Filanbanco quedó en suspenso, hasta que se resuelva la demanda que pide retirarlo del trámite de la causa que se inició por el delito de peculado.

A más de negar la recusación, el fallo del conjuez de la Sala Penal de la CNJ, Vicente Robalino, dictado el 13 de julio, multa a los demandantes con $ 4, monto que será depositado en la cuenta que mantiene la sala en el Banco Nacional de Fomento.

Publicidad

En el texto de su resolución, Robalino notifica al Consejo de la Judicatura de Transición con su fallo, para que se tomen acciones en contra de los judiciales que permitieron dilatar el proceso, que lleva más de una década de trámite (13 años), pese a que la ley vigente al momento del inicio del proceso determina que no deberá superar los seis meses.

Esta decisión allana el camino para que la CNJ retome y acelere el proceso de extradición de los expropietarios de Filanbanco.