Los rumores de que la cooperativa de Ahorro y Crédito Juventud Ecuatoriana Progresista Ltda. (JEP) tiene problemas económicos motivaron esta mañana que cientos de personas se vuelquen hacia sus agencias cinco provincias del Austro para pedir la devolución de sus ahorros.

Grandes concentraciones en los exteriores de sus oficinas se vivieron en seis agencias de Cuenca, y las otras 20 repartidas en el cantón azuayo de Gualaceo y en las provincias de Cañar, Loja, El Oro y Morona Santiago.

En las diversas agencias, los clientes retiran sus dineros a pesar de las declaraciones de Gustavo Muñoz,  funcionario regional de la Superintendencia de Bancos que desmiente los rumores de quiebra de la cooperativa.

Publicidad

En la agencia 9 de Octubre, en Cuenca, los clientes reciben en efectivo montos inferiores a $2.000; aquellos que exigen cifras mayores están recibiendo cheques del Banco del Pichincha.

Tanto en El Oro como en Azuay, se ha dispuesto contingentes policiales para salvaguardar a los clientes que retiran sus ahorros.

Desde Cuenca, matriz de la cooperativa de ahorro JEP, el gerente Floresmilo Alvear negó la situación, aseguró que son rumores mal intencionados y pidió calma a sus socios.

Publicidad

Seguirán pagando
El gerente de la cooperativa JEP aseguró a todos los clientes que estuvieren dentro de las agencias hasta las 18:00 de este martes que seguirá la atención en ventanillas. Mañana miércoles la atención continuará desde las 08:00.

A través de su cuenta Facebook, la cooperativa JEP publicó el siguiente comunicado:

Publicidad

"La mejor manera de combatir los rumores es el conocimiento, la transparencia; cuando alguien cuenta una calumnia sobre otro, el mejor antídoto posible es que el que recibe el rumor diga: “eso es mentira, conozco del tema y eso no es verdad”. Desde hace algunas horas atrás personas inescrupulosas han desatado infundados rumores con respecto a nuestra Institución, rumores injustificados que carecen por completo, de sustento; y que pretenden afectar nuestra imagen y sólido prestigio, aquel que ha sido forjado en virtud del esfuerzo y arduo trabajo de cada uno de nuestros más de trescientos setenta mil socios, todos dueños de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Juventud Ecuatoriana Progresista” Ltda., nuestra Cooperativa.
Cada una de nuestras Oficinas, Agencias y Ventanillas de Extensión trabajan con absoluta normalidad, brindando servicios financieros eficientes a favor de socios y usuarios; rumores mal intencionados de ninguna manera podrán inquietar siquiera nuestra labor y la confianza de todos quienes formamos nuestra Cooperativa “La Cooperativa de la Gente para la Gente”.
La confianza depositada en nosotros nos permite aminorar el posible efecto de esa calumnia, nuestro trabajo sustenta y consolida dicha confianza. Nuestra Misión “Brindar productos y servicios financieros de calidad, basados en una cultura organizacional dinámica de excelencia y de sólidos valores para satisfacer las necesidades de la gente.”

Revuelo por rumores
Desde la mañana de este martes, alrededor de las 09:00, muchas personas, informadas a través de mensajes telefónicos y redes sociales, expresaron que se enteraron que la cooperativa iba a cerrar, por lo que comenzaron a formar colas para retirar dinero. Desde el mediodía hay largas filas en los cajeros automáticos ubicados en el parque Central de la capital de El Oro.

En Machala, largas filas se formaron en los exteriores de las oficinas de Junín y Rocafuerte y en otra de las calles Junín y Guabo. Similar situación se reportó en las agencias de los cantones Pasaje y Santa Rosa.