EFE
MADRID, España.- La crisis económica está transformando a España de país de acogida de inmigrantes en emisor, con un número creciente de españoles que deciden probar suerte en el extranjero, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, y según las estimaciones del INE, España recibió en el primer semestre de 2012 un total de 178.021 personas, frente a las 269.515, entre españoles y extranjeros, que decidieron abandonar el país en el mismo periodo.

El INE advierte de que se trata de una aproximación estadística a la población residente en España, sus regiones y provincias, en cada momento, en la que se hace uso de la última información disponible sobre la evolución demográfica del país.

Publicidad

Pero en base a esas estadísticas, los datos reflejan que el agravamiento de la crisis económica en los últimos meses en España, y el elevado índice de desempleo ha duplicado el número de españoles que han optado por buscar fortuna en otros países.

Según los últimos datos del INE, la cifra de desempleados en España alcanzaba los 5'639.500 en el primer trimestre del año, lo que supone el 24,4% de la población activa.

En total, 40.625 ciudadanos españoles (incluidos los de origen extranjero que obtuvieron la nacionalidad) emigraron entre enero y junio de 2012, más del doble que en el mismo período del año pasado cuando lo hicieron 18.274.

Publicidad

Por meses, junio registró la cifra más elevada (7.444), seguido de marzo (7.362), mayo (6.999), abril (6.651), febrero (6.217) y enero (5.952).

El desempleo juvenil, en torno al 50%, es unas de las principales causas de la emigración española.

Publicidad

Al terminar sus estudios, muchos jóvenes españoles cualificados deciden abandonar el país para buscar en el extranjero una alternativa de futuro que pasa, en algunos casos por ampliar su formación, mientras que en otros se trata de encontrar un puesto de trabajo.

En general, según los datos del INE, el saldo entre los españoles que salieron del país (40.625) y los que entraron (17.518) fue negativo (-23.107) al igual que el de los inmigrantes, ya que si 228.890 abandonaron España entraron 178.021, con lo que entre enero y junio de 2012 hay 50.869 extranjeros menos.

Entre el grupo de extranjeros que decidieron retornar a sus países de origen o establecerse en otros en el primer semestre de 2012 destacan los ecuatorianos, la tercera comunidad de no nacionales residentes en España y la primera procedente de América Latina.

El Gobierno del país andino estima que unos 15.000 ecuatorianos, de los 400.000 que viven en España, según datos oficiales, regresaron a su país en las últimas fechas afectados gravemente por la falta de empleo.

Publicidad

La pérdida del trabajo trajo como consecuencia el endeudamiento hipotecario de muchas familias que no pudieron hacer frente a los créditos que adquirieron a su llegada a España.

La Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España (CNEE) estima que al menos 8.500 familias de esa nacionalidad han enfrentado problemas por hipotecas entre los años 2007 y 2010 solamente en Madrid.

Este problema ha impulsado a muchos a abandonar el país, con destino no sólo a Ecuador, sino también otros países europeos como Italia, Alemania, Suiza Inglaterra o Francia, algunos con el objetivo de seguir manteniendo a sus familias en España.

Algunos de esos países coinciden con los elegidos por los emigrantes españoles como principales destinos.

Los datos del INE señalan que, en 2011, las personas que salieron de España lo hicieron, por orden de importancia, a Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Ecuador, Suiza y Venezuela.