La gastronomía, el folclore y el turismo especializado de montaña son las áreas con las que el cantón Mejía (Pichincha), ubicado a 45 minutos de Quito, busca posicionarse como un destino para el viajero nacional y extranjero durante todo el año y no solo por la fiesta tradicional del Chagra que el sábado venidero se realizará por los 129 años de cantonización.

Según estimaciones de Diana Centeno, directora de desarrollo turístico del cantón Mejía, en este día de fiesta llegan entre 20 y 30 mil turistas de todo el país, los que generan ingresos aproximados de $ 300 mil. En todos los comercios, las ventas se duplican ese día.

Una de las innovaciones para estas celebraciones es la realización de la denominada Ruta de los sabores del chagra, que se tenía previsto que se realice el sábado pasado.

Publicidad

A través de este evento se revalorizan los platos ancestrales con un toque gourmet, según contó el gastrónomo Juan Pablo Utreras. Él, junto con un grupo de chefs, logró rescatar el runaucho, un plato cocido cuyo ingrediente principal es el cuy asado al carbón, acompañado de salsa ají macho con maní, papas y ensalada.

Este plato era uno de los que comían los antepasados después de las siembras, para recuperar energías, señaló.

Otros de los platillos que se rescatan son la polla ronca (colada de máchica con papas, col y costilla de res), cariucho (cuy con papas, salsa con plátano de seda), pitimuchas (tortillas de maíz con queso hechas en tiesto), entre otros.

Publicidad

Sin embargo, el Municipio de esta localidad busca que al cantón lleguen turistas durante todo el año. Y para recibirlos cuenta con una infraestructura –en sus siete parroquias– de 41 alojamientos, 131 lugares de alimentación y otros 15 centros.

Desde este lugar rodeado de al menos siete montañas, como El Corazón, Illinizas, Pasochoa, Rumiñahui, Sincholagua, Cotopaxi, Viudita y Atacazo, con paisajes de páramo, se realizan distintas actividades como el trekking, cabalgatas, ciclismo, canopy y observación de flora y fauna.

Publicidad

Muchos de los extranjeros que visitan este cantón provienen en un 43% de América; 9% de Holanda; 5% de Francia y 3% de Canadá. En su mayoría los turistas llegan para realizar la aclimatación como inicio de su preparación de ascensión a las montañas que sobrepasan los 4.000 metros de altura, explicó Ricardo Calispa, administrador de la hostería Papagayo, ubicada a 15 minutos de Machachi.

Según Calispa, esta área protegida del parque nacional Cotopaxi es la de mayor crecimiento, no solo por la zona ganadera y florícola, sino también por el turismo. Con $ 30, una persona puede realizar cabalgatas, almorzar y usar los servicios como jacuzzi, hidromasaje, masajes. Si requiere un hospedaje en la zona de este cantón, se pueden encontrar desde $ 20 hasta $ 600.

Magdalena Caiza, presidenta de la Asociación Tierra y Trabajo, también se beneficia de la llegada de turistas. Para los visitantes que pasan por el Chaupi para ascender a los Illinizas, cada fin de semana se preparan platos de borrego, caldos de gallina y las bebidas de zunfo, una planta del páramo. Cada uno cuesta $ 4 y los caldos $ 3,50. Estos ingresos son para el aporte de las familias.

Este sector también es conocido por su área ganadera y agrícola. Se estima que un 25% de la producción lechera nacional proviene de esta zona. Walter Bohórquez, ganadero de la hacienda Romerillos, explicó que en su propiedad de 125 hectáreas, 40 están dedicadas a la agricultura y ganadería. Posee 245 cabezas, 110 dedicadas a la producción de leche con 1.800 litros diarios.

Publicidad

Ubicación

Celebración: El cantón Mejía celebra este mes sus 129 años de cantonización con jornadas culturales, deportivas y de tradición.

Turismo: El 90% de los visitantes que van a Machachi llega para ascender a las montañas.