La semana en 7
Barcelona peleará por el campeonato
Domingo 8
Barcelona clasificó a la final del torneo 2012, al quedar primero en el puntaje acumulado en la primera etapa del campeonato nacional de fútbol. Con ello garantizó su regreso a la Copa Libertadores 2013. La clasificación desató efusivas celebraciones en Guayaquil y en varias provincias del país. Barcelona terminó con 38 unidades, al igual que Liga de Loja, pero con mejor gol diferencia (+18) que los sureños (+7). Los canarios jugarán, además, la Copa Sudamericana en este año, en la que su primer adversario será Deportivo Táchira de Venezuela. Los aficionados recibieron al equipo amarillo en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil.
Exministro, a juicio por peculado
Lunes 9
La jueza de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Gladys Terán, aceptó el pedido de la Fiscalía para que se dicte el auto de llamado a juicio para el exministro del Deporte Raúl Carrión y dos de sus excolaboradores, Fernando Moreno Viana (prófugo) y Patricio Sánchez, por peculado, supuestamente cometido en la construcción de escenarios deportivos para los Juegos Nacionales del 2008. En cambio, Elizabeth Cárdenas, ex asesora jurídica de ese ministerio, a quien la Fiscalía pidió incluir en el llamado a juicio, fue liberada de culpa provisionalmente.
Se analizan fallo e impresora de Juan Paredes
Martes 10
El juez temporal Juan Paredes acudió al Juzgado 15º de Garantías Penales del Guayas, donde hace casi un año condenó a Diario EL UNIVERSO en el juicio que siguió el presidente Rafael Correa. Paredes, ahora encargado del Tercer Tribunal Penal y declarado ganador del concurso para una de las vacantes de la Segunda Sala Penal, observó cómo los peritos de la Policía Judicial se llevaron la impresora del Juzgado 15º, donde él actuó (en julio del 2011) como reemplazo de Oswaldo Sierra. Los peritos se llevaron el cuerpo Nº 42 del juicio, que corresponde a la sentencia condenatoria firmada por Paredes.
Sicarios matan a dirigente manabita
Miércoles 11
Con cinco disparos fue asesinado el presidente de la Junta Cívica de Manta y Manabí, Víctor Chiriboga Delgado, cuando se movilizaba en su camioneta doble cabina, en compañía de su esposa, Judith Mendoza, y su nieto de 4 años, quienes resultaron heridos de gravedad.
El asesinato ha provocado consternación entre la población y la atención del viceministro de Seguridad, Javier Córdova, quien informó que la Policía ya tiene identificados a los autores del hecho.
Según testigos, dos sujetos que se movilizaban en una moto balearon a Chiriboga, quien también era secretario del Sindicato de Choferes Profesionales de Manta.
En tanto, Mendoza permanece en condiciones críticas por las lesiones internas, mientras que su nieto se encuentra clínicamente cuadripléjico.
Para la próxima semana se anuncia una marcha por la seguridad en Manta.
En comercios se limita tarjeta de crédito
Jueves 12
Los comercios están impedidos de dar tarjetas de crédito, según una resolución emitida el 5 de julio por la Junta Bancaria y publicada hoy por la Superintendencia de Bancos. La disposición indica que "solamente las instituciones financieras y las compañías emisoras o administradoras de tarjetas de crédito pueden actuar como emisor y operador (...)" del plástico. La única excepción será para las entidades que tengan procesos de titularización vigente, es decir, que hayan presentado operaciones en las bolsas de Valores. En el primer trimestre del año, 23 comercios generaron una cartera de $ 192,21 millones, producto de los consumos de 2'923.239 tarjetahabientes.
Dudas sobre levantamiento de medidas
Viernes 13
Diversos cuestionamientos ha generado el levantamiento de las medidas cautelares que frenaban dos artículos del Código de la Democracia, uno que limita el trabajo de la prensa en época electoral y otro sobre el método de adjudicación de escaños. Para el presidente de la Unión Nacional de Periodistas, Vicente Ordóñez, cuando arranque el proceso electoral y se aplique esta ley "estaremos frente a una censura previa". El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, sostiene que puede haber malentendidos ante la falta de un reglamento.
Cierre de las exportadoras bananeras
Sábado 14
El presidente Rafael Correa pidió, durante el enlace sabatino en Babahoyo, al ministro de Agricultura, Javier Ponce, cerrar las exportadoras de banano que incumplan los contratos de compraventa. Además, pidió la creación de un intermediario estatal que permita captar la producción de los agricultores. Ponce declaró el pasado viernes el estado de emergencia para el sector bananero. Tendrá un presupuesto inicial de $ 5 millones y se extenderá por ocho semanas. Una vez firmada la declaratoria se definirán los instructivos. El sector productor se muestra inconforme.




