Estilo 'sereno' del partido no caló en Guayas

Domingo, 15 de Julio, 2012 - 00h00
15 Jul 2012

En sus 34 años de existencia, la Izquierda Democrática (ID) no consiguió posicionarse en el electorado de Guayas, pese a que fue una de las principales fuerzas a nivel nacional.

La agrupación alcanzó la máxima dignidad a la que un partido puede acceder (la presidencia de la República) en 1988 y colocó a más de cien representantes en la Función Legislativa y un sinnúmero de autoridades seccionales.

Pero donde menos presencia tuvo fue en Guayas, según el libro Partidos Políticos de América Latina: Países Andinos, que publicó Ediciones Universidad de Salamanca de España, en el 2001. El documento reseña la evolución de diversas agrupaciones de la región y en el caso de la lista 12 analiza su situación entre los años 1978 y 1996.

El libro concluye que durante ese periodo los candidatos de la ID por esta provincia obtuvieron una media de votos de 6,48% del total de apoyo a nivel nacional, y contrasta esa cifra con el promedio de 17,95% en Pichincha y 24,97% en Carchi.

Las lecturas sobre por qué predominó más en la Sierra que en el Litoral, y puntualmente en Guayas, son diversas.

El subsecretario de Obras Públicas en el mandato de Rodrigo Borja y exvocal del extinto Tribunal Electoral del Guayas por la ID, Enrique Pita, sostiene que la organización siempre fue vista como ‘serrana’ por el regionalismo de la sociedad.

Considera que esto entorpeció su crecimiento y que una de las jurisdicciones donde “más debilidades electorales” tuvo fue Guayas.

El director provincial de la ID entre 1997 y el 2000 y actual asambleísta Enrique Herrería (no afiliado) opina que el estilo de los líderes socialdemócratas “no caló en amplios sectores de la población costeña” y en bastiones como Guayaquil, donde el partido no puso un alcalde.

Dice que la personalidad académica y moderada de Borja, fundador de la agrupación, no encarnaba el arquetipo de líder populista que atrae en varias partes de la Costa.

Nicolás Issa Obando difiere con sus excoidearios y comparte su visión tras haber militado 22 años con los naranjas.

Issa, actual asesor de campaña de Alianza PAIS, argumenta que la representación de la lista en el Litoral fue importante gracias a Manabí y Los Ríos, donde colocó a varias autoridades seccionales en las décadas de 1980 y 1990.

Reconoce que el corte intelectual del colectivo contrastó con el estilo de quienes dominaron en Guayas el siglo pasado, como el CFP, PRE y PSC.

Explica que las ofertas populistas y demagogas de ellos gustaban más. Aun así asevera que la ID llegó a ser el partido con mayor presencia en el país.

Dupla costeña: Fórmula presidencial
Binomios
Por lo general en las elecciones la ID escogía a un candidato a la vicepresidencia que sea de Guayaquil.
Los cinco compañeros de fórmula que eligió el líder Rodrigo Borja fueron de esta ciudad: Raúl Baca Carbo (1978), Aquiles Rigaíl Santistevan (1984), Luis Parodi Valverde (1988 y quien fue segundo mandatario), Carlos Baquerizo Astudillo (1998) y Eva García Fabre (2002).

Estilo 'sereno' del partido no caló en Guayas
Política
2012-07-14T14:19:15-05:00
En sus 34 años de existencia, la Izquierda Democrática (ID) no consiguió posicionarse en el electorado de Guayas, pese a que fue una de las principales fuerzas a nivel nacional.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo