Cambios en hospitales y en algunas direcciones de salud

Renuncias y cambios en algunas direcciones de Salud y hospitales de Manabí, Los Ríos, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas se registraron en los últimos días.

Los cambios que se han dado en los centros hospitalarios de Manabí tienen una explicación, según la directora provincial de Salud, Carminia Pinargote: la gestión de algunos no ha sido la más efectiva. Por ello ya salieron de sus cargos los doctores David Saltos, Víctor H. Traverso y Julio González, como directores de los hospitales Nathalia Huerta de Rocafuerte, Rafael Rodríguez de Manta y Verdi Cevallos Balda de Portoviejo, respectivamente. Los cargos fueron entregados a Dimas Bazurto, Carlos García y Gene Alarcón, en ese orden.

Mientras, en la Dirección de Salud de Los Ríos, hace un mes la ministra de Salud, Carolina Vance, solicitó la renuncia de Maryorie Valle, quien quedó como directora del hospital Juan Montalván de la parroquia Ricaurte, del cantón Urdaneta. La Dirección está a cargo de Annhye Infante.

En tanto, Saida Correa Acosta renunció a la Dirección de Salud de El Oro el pasado 11 de junio sin explicar los motivos, aunque se relacionó su dimisión con presiones políticas.

Vance solicitó que esas funciones sean encargadas a la coordinadora de Normatización en Machala, María del Carmen Santillán. La ministra consideró que algunos jefes de las áreas de Salud de El Oro (que son 9) sean despedidos porque no cumplían con las expectativas en el sistema de atención a los usuarios, es decir, que había reportes de maltrato.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, el hospital Gustavo Domínguez se encuentra sin director luego de que se aplicara el nuevo modelo de gestión por parte del Ministerio de Salud Pública. Actualmente, solo el gerente hospitalario cumple funciones.

Desde hace quince días no hay titular en la casa de salud, que tiene una demanda de 1.200 pacientes diarios, aproximadamente. Carlos Troya fue nombrado en reemplazo de Mauro Falconí.