Los seis aviones no tripulados de la Armada, adquiridos en el 2009 a la empresa Israel Aerospace Industries (IAI), para combatir el tráfico de combustible, narcotráfico, entre otros delitos en el mar, dejaron de operar por falta de repuestos y problemas de logística.

Las aeronaves, que se encuentran en la Base Naval de Manta, están paralizadas a la espera de repuestos para las fuentes de poder, antenas, reproductor de video y radares, entre otros requerimientos.

El sistema de vigilancia marítima de los aviones no tripulados UAV, compuesto por dos aeronaves estratégicas Heron y cuatro tácticas Searcher, está en mantenimiento y sus operaciones se han reducido este año a 50 horas, es decir, en siete meses han volado un promedio de dos días.

Publicidad

Según información de la Marina, desde que los no tripulados empezaron las operaciones, en septiembre del 2009, han volado 1.703 horas, de las cuales 878 corresponden al 2011, el año que registra el más alto porcentaje de horas de vuelo desde que llegaron.

La garantía de la empresa terminó en abril del año pasado y desde entonces el funcionamiento pasó a responsabilidad de las Fuerzas Armadas. El presupuesto anual para las operaciones de los no tripulados es de $ 2,2 millones, no obstante, lo destinado por el Ministerio de Defensa para el 2012 es de $ 1,7 millones, según la Marina.

Ayer, el asambleísta Galo Lara (SP), integrante de la Comisión de Fiscalización, visitó Manta para constatar el estado de las aeronaves. Según el legislador, el país se encuentra “narcotizado” porque no funcionan los sistemas de defensa militar y de alerta temprana para combatir el narcotráfico.

Publicidad

Lara solicitó información a la Marina sobre el aporte de los aviones no tripulados en la captura de droga en el país. El comandante de la aviación naval Alfredo Cuvi aclaró que la Armada no ha realizado captura de estupefacientes con este tipo de aeronaves. Y que estas son parte de un sistema integrado, en donde el trabajo de inteligencia es fundamental para hacer interdicciones.

En abril pasado el presidente de la República, Rafael Correa, durante la ceremonia de cambio de mando militar, se mostró inconforme con los operativos y recriminó a la Armada por la falta de control en el mar.

Publicidad

Según oficiales de la Armada, este 19 de julio llegarán al país técnicos israelitas para hacer mantenimiento del sistema de vigilancia UAV.

Operaciones: De las aeronaves
Objetivo
Los seis aviones no tripulados fueron adquiridos en $ 23 millones como parte del plan de Soberanía Energética que impulsó el Gobierno para frenar el tráfico de combustible y también para la recuperación de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, tras el bombardeo de Colombia a un campamento clandestino de la guerrilla en Angostura.

Inspecciones
En tres años de operaciones con los aviones “espías” se ha inspeccionado a 2.592 embarcaciones, 198 este año.