La SNGR y el IGEPN desmienten supuesto sismo de 8,5 grados en Ecuador

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) desmintieron un supuesto terremoto de 8,5 grados en la escala de Richter y posterior tsunami que se produciría en Ecuador.

Según la SNGR, es falsa la información que muestra un correo sobre el sismo indica que: "el
Movimiento Internacional Cruz Roja y la Organización Meteorológica
Mundial acaban de confirmar la Alerta Internacional de Terremoto de 8,5
grados en la escala de Richter con epicentro en la ciudad de Quito".

Ante esto, el IGEPN señaló en su sitio web que ningún organismo, ni institución técnico científica relacionada con el monitoreo, estudio e investigación de los fenómenos sísmicos puede pronosticar la ocurrencia de un sismo en el territorio nacional o mundial.

El correo del supuesto sismo señala también que tras este movimiento telúrico se produciría "un devastador tsunami con olas de 15 a 20 metros de altura, luego que se produjera en Australia y Panamá un terremoto de 6 y 7 grados".

La SNGR desmintió categóricamente el rumor de este sismo y tsunami que circula vía correos electrónicos y en las redes sociales. Indica además que al final del correo electrónico consta un membrete de la Cruz Roja Ecuatoriana y el sitio web, pero que esto solo se trata de una clonación.

Un boletín oficial de la Cruz Roja Ecuatoriana expresa que dicho correo erróneo se emitió desde una cuenta  alertas@cruzrojaecuador.org "que no pertenece a Cruz Roja Ecuatoriana o a la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja".

El IGEPN señaló que ha recibido múltiples llamadas de ciudadanos preocupados por la información difundida, por lo que exhortó a las autoridades a tomar las medidas para detener y sancionar a quienes difunden datos falsos.

Tres sismos de mediana magnitud
Los que sí ocurrió este miércoles fueron dos sismos en el Ecuador continental y uno en el insular, de entre 3,8 y 4,7 grados en la escala de Ritcher, sin que se registraran víctimas o daños materiales.

El primer movimiento de 4,2 grados se produjo a las 03:31 a 46 kilómetros al noroeste de la ciudad de Salinas, en la provincia de Santa Elena, y a una profundidad de 12 km.

Ocho minutos después se registró el segundo sismo de 3,8 a 60 kilómetros al suroeste de Puerto López, en Manabí, y a una profundidad de 12 km.

Mientras que el último temblor de 4,7 grados ocurrió a las 10:15 a 225 kilómetros al noroeste de la ciudad de Puerto Velasco Ibarra, en la provincia de Galápagos, con una profundidad de 10 km.