Arroz, cebolla colorada, tomate riñón, papa y brócoli son algunos de los productos que se mantienen con tendencia al alza en los mercados de Guayaquil. Los comerciantes minoristas señalan que hay menor oferta de estos víveres; en el caso del arroz sería por los daños ocasionados por caracoles en los cultivos, y en los otros, por las heladas en la Sierra.

En un recorrido se constató que el arroz flor subió el 7,1% al pasar de $ 0,42 la libra a $ 0,45. María Moreno, vendedora en el mercado de Sauces IX, señaló que el saco de 100 libras de la gramínea es comercializado desde la semana pasada en $ 42; antes costaba $ 37.

Desde Daule, el productor Aníbal Franco refirió que a inicios de junio al menos dos de sus siete hectáreas de cultivos de arroz fueron afectadas por “una invasión de caracoles”, por lo que prevé cosechar 60 sacos menos esta temporada.

Publicidad

En el mercado Caraguay, los consumidores se mostraron preocupados por la reciente alza. Laura González, compradora de este centro de abastos, manifestó que esta subida es la tercera en los últimos dos meses. “En abril, la libra de arroz flor subió de $ 0,38 a $ 0,45, luego bajó a $ 0,42 y otra vez está en $ 0,45. Ya es hora de que las autoridades controlen”, reclamó González.

Asimismo, la libra de tomate riñón se vende en $ 0,50, 25% más cara; la cebolla colorada está en $ 0,50 (11% más) y el brócoli, en $ 0,50 (5% adicional).

La vendedora minorista Hilda Saigua, del mercado Caraguay, señaló que los mayoristas les dicen que los agricultores en las provincias de la Sierra central están colocando menor producción en el mercado nacional por las heladas que afectan las cosechas.

Publicidad

Dijo que además la papa chola se encareció el 16% al pasar de $ 0,30 la libra a $ 0,35.

El huevo, en cambio, redujo su precio de $ 0,15 a $ 0,13 la unidad. Este producto subió a mediados de mayo por alteraciones en el clima que hicieron que bajara el rendimiento de las gallinas ponedoras del país.

Publicidad

El choclo mediano se vende a $ 0,35, el 30% menos que la semana anterior, cuando costaba $ 0,50; mientras que la zanahoria está en $ 0,30, 16% menos.