Una vía de al menos 3 km de longitud y unos 10 metros de ancho toma forma en el noroeste de Guayaquil. Esta conduce al plan habitacional Ciudad Victoria, urbanización que el Gobierno promueve para reubicar a los cientos de familias que hasta el 2013 saldrán del área de invasiones. Asimismo, la Unidad Eléctrica de Guayaquil desplegó personal para la instalación del tendido eléctrico a lo largo de esa avenida.

La carpeta asfáltica de la vía ya cubre casi un kilómetro y permite una fluida circulación vehicular, a diferencia del resto de carreteras de la zona en donde los baches y el polvo causan molestias a conductores.

En el sector de Ciudad Victoria convergen asentamientos informales como Tierra Prometida, Marco Moroni, Loma de Piedra, Elvira Leonor, entre otros, a los que se llega por caminos lastrados.

Publicidad

La carretera está a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). La inversión bordea los $ 500.000.

Aún resta el asfaltado de los ramales que conducen a la entrada de la urbanización. En esa área está planificada la construcción de un hospital, dos colegios (las réplicas del 28 de Mayo y del Aguirre Abad), un cuartel para la Policía y otro para los bomberos, según promotores de Ciudad Victoria.

“Habrá una oficina para la Fiscalía y hasta una morgue”, cita Diana España, habitante del plan de vivienda, basada en datos proporcionados por los empleados de la urbanización.

Publicidad

En tanto, una grúa de la Unidad Eléctrica instala postes de hormigón a lo largo de la vía a Ciudad Victoria. Durante la semana pasada los clavaban en la zona de La Ladrillera.

Por la informalidad en que surgieron las cooperativas de vivienda en la zona, las instalaciones eléctricas son artesanales y no hay alumbrado público. Esto último sí habría en la vía de acceso a Ciudad Victoria.

Publicidad

La instalación de tuberías para agua potable también se ejecuta en la zona. Está a cargo de la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Ecapag), a través de la contratista Eseico. Ecapag firmó un convenio con el Estado para extender la red que destinó inicialmente para el proyecto municipal Mi Lote, en el km 16 de la vía a Daule.

Actualmente, los habitantes de Ciudad Victoria reciben el líquido desde un reservorio, pero no de manera permanente sino durante tres horas al día.

Detalles: Plan habitacional
Hospital
El centro médico previsto en la zona de Ciudad Victoria tendrá 50 camas.

8.000 viviendas
El plan habitacional apunta a la construcción de 8.000 casas en 12 etapas.

Publicidad