Unos jóvenes se veían nerviosos ante los resultados de sus pruebas; a otros se los notaba serenos con su participación en la primera Olimpiada de Pensamiento Matemático (Openmat), que realizó ayer la Universidad Santa María (USM).

Los estudiantes de segundo año de bachillerato debían resolver una prueba en la que se les planteó siete problemas de pensamiento lógico, en los cuales no podían hacer uso de ningún tipo de calculadora.

El ganador del primer lugar fue Javier Pérez, del Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC), quien obtuvo un iPad.

Publicidad

Mientras que Melvin Poveda, de la Unidad Educativa Cardenal Bernardino Echeverría, con la segunda mejor puntuación del certamen, ganó un computador portátil. Santiago Manzur de Torremar, quien fue el tercero, recibió una impresora inteligente.

Los cuatro integrantes de la delegación del Bernardino Echeverría obtuvieron un reconocimiento especial al tener el mejor promedio como equipo entre todos los colegios y se hicieron acreedores de colecciones de enciclopedias.

Minutos después de la prueba, Miguel Proaño, de 16 años, intercambió impresiones con sus compañeros del Centro Educativo Bilingüe Interamericano (CEBI) sobre cómo se podían resolver los problemas.

Publicidad

“Fue muy difícil, había que buscar distintas formas de responder, solo una pregunta estaba fácil”, expresó Proaño.

Otra participante fue Éricka Vásquez, de 15 años, del colegio Santo Domingo de Guzmán, quien comentó que los ejercicios exigieron creatividad. “Todo dependía de cómo nos desenvolvíamos con los problemas matemáticos”, dijo.

Publicidad

Su compañera Nathaly González aseguró que las cuatro seleccionadas participaron en una eliminatoria previa para representar a su plantel.

El presidente del jurado calificador fue el medallista ecuatoriano Fernando Gómez, de 23 años, quien en años anteriores se ubicó en los primeros lugares de las Olimpiadas Iberoamericana de Matemáticas y en el Mundial de la misma área, mientras cursó sus estudios secundarios y universitarios.

“La prueba para una primera olimpiada estuvo bien, el objetivo fundamental era buscar que piensen basados en las matemáticas, que lamentablemente en muchas aulas se busca con conocimiento mecánico”, expresó el joven, quien colaboró en la elaboración de dos de los problemas de la prueba.

Se incluyeron temas sobre las funciones lineales y de trigonometría, geometría, álgebra, entre otros.

Publicidad

Entre los 26 planteles inscritos constaban el IPAC, Torremar, Logos, Liceo Los Andes, Javier, Espíritu Santo y Aguirre Abad.