AGENCIAS-REDACCIÓN
.- Pese a numerosas alertas, decenas de miles de usuarios en Estados Unidos perderán el lunes su servicio de internet, a menos que revisen rápidamente sus computadoras en busca de virus que puedan haber tomado control de sus aparatos hace más de un año.

Las advertencias sobre el problema de internet han sido difundidas por Facebook y Google. Los proveedores de servicio han enviado avisos y el FBI abrió un sitio en la web para tratar el tema.

Situación en Ecuador

Publicidad

Miguel Tubón, del soporte técnico corporativo de CNT, que brinda servicio de internet a través de FastBoy, indicó que ya están al tanto de la novedad y que se tomarán precauciones a nivel técnico para que no haya novedades. Sugirió que los clientes de esta compañía tengan activados antivirus válidos en sus equipos como autoprotección.

Otras empresas encargadas de entregar ese servicio, aquí en el país, indicaron que no habían recibido información al respecto. Según el técnico Jorge González, ese fue el caso de Claro, compañía que hasta la tarde de ayer no había sido informada de ninguna posible pérdida del servicio. Por su parte, Luis García, de Movistar, dijo que de haber alguna novedad con respecto a este tema, se les hará saber a los clientes de inmediato.

Investigación del FBI

Publicidad

Según el FBI, el número de computadoras probablemente infectadas supera las 277.000 en todo el mundo, en comparación con 360.000 en abril. De las todavía infectadas, el FBI cree que unas 64.000 están en Estados Unidos.

Los usuarios cuyas computadoras estén infectadas perderán el lunes la capacidad de conectarse con internet, y tendrán que llamar a sus proveedores para que les ayuden a desinfectar sus computadoras y volver a conectarse.

Publicidad

El problema comenzó cuando ciberintrusos internacionales pusieron un aviso engañoso en línea para tomar control de más de 570.000 computadoras infectadas en el mundo.

Cuando el FBI fue en busca de los delincuentes, a fines del año pasado, los agentes advirtieron que si apagaban los servidores maliciosos usados para controlar las computadoras, todas las víctimas perderían su servicio de internet.

En una medida inusual, el FBI contrató una empresa privada para instalar dos servidores de internet para sustituir los maliciosos, a fin de que los usuarios no perdieran instantáneamente sus conexiones. Pero el sistema temporal que establecieron será cerrado a las 00:01 del lunes 9 de julio.

Para comprobar si una computadora está infectada, los usuarios pueden visitar el cibersitio del grupo contratado por FBI: http://www.dcwg.org.

Publicidad