El rector de la Universidad de Guayaquil, Carlos Cedeño Navarrete, espera que el Gobierno esté dispuesto a dialogar sobre el manejo del Hospital Universitario. Dijo que recientemente recibió un oficio del Ministerio de Salud Pública en que se le solicita precisiones respecto a cifras estadísticas que ya había remitido al organismo.

“Sería bueno que esas precisiones las dialoguemos para ir encontrando puntos de unión, y si alguna dificultad hubiera, habría que socializarla”, dijo.

Cedeño prevé reunirse en los próximos días con la comisión universitaria que discute el planteamiento del Gobierno de invertir recursos en el centro médico, para aumentar su capacidad de 110 a 400 camas.

Publicidad

El rector comentó que aunque aún no se han efectuado propuestas concretas, en el reciente oficio del Ministerio de Salud se hace un planteamiento de compraventa.

“Eso es lo que la señorita ministra indica en su oficio, que eso es lo que le ha entendido ella al presidente de la República; como si el Gobierno quisiera comprar el Hospital Universitario”, añadió.

Mientras que, otra de las posibilidades que maneja el Gobierno, según Cedeño, es la sesión del hospital en comodato.

Publicidad

Ante los dos escenarios, dijo que la postura de la Universidad es seguir administrando íntegramente el hospital, lo que incluye la parte académica y la investigación en pregrado y posgrado. Sin embargo, recalcó que las autoridades universitarias están dispuestas a dejar de cobrar por los servicios que ofrece el hospital, pero que a cambio se dé una compensación por esos recursos que dejaría de percibir la Universidad.

Asimismo, Cedeño expresó que están de acuerdo con una administración compartida.

Publicidad

“Cuando nosotros conversamos con el presidente de la República el martes 10 de abril, él dijo que la Universidad seguirá administrando todo lo que es docencia e investigación”, manifestó el rector.

Cedeño sostuvo que los servicios asistenciales del hospital son financiados con los recursos que genera la casa de salud. En este marco, dijo que las tarifas que allí se cobran son las mismas del Ministerio y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El rector vertió estas declaraciones luego de la sesión de Consejo Universitario que se realizó la tarde de ayer.

En la reunión se revocó la resolución del 2006, en la que se estableció la suspensión temporal de la construcción de los edificios para el hospital de la Universidad, luego de detectarse fallas técnicas en el proceso de edificación.

Publicidad

Además, se aprobó la adopción de un código de ética para la comunidad universitaria que en los próximos días será publicado en el sitio web del centro superior.