BBC Mundo
.- El musgo que sobrevive al clima extremo de la Antártida extraen nutrientes de las materias fecales dejadas por pingüinos que vivieron en la misma zona del continente hace miles de años.

Sharon Robinson, de la Universidad de Wollongong en Australia, ha estudiado las plantas de la Antártida desde hace 16 años.

"Las plantas necesitan agua, luz y nutrientes. La luz solar es abundante en verano y cuando el hielo se derrite hay agua", dijo Robinson. "Pero el suelo es básicamente arena y granizo", añadió. Por ello, una de las interrogantes clave era descubrir de dónde obtienen
sus nutrientes, ya que el suelo en el que crecen es muy
pobre.

Publicidad

Colonias de pingüinos

Robinson y su equipo usaron una técnica que les permitió visualizar todos los componentes químicos del musgo.Este análisis reveló que el nitrógeno utilizado por la planta había pasado, en algún momento, por un depredador marino.

Pero no hay pingüinos en las islas del Este antártico. "Entre hace 3.000 y 8.000 años hubo una colonia de pingüinos Adelie (Pygoscelis adeliae) en este sitio", asegura el estudio.

Publicidad

"Como la temperatura es tan baja en la Antártida, esos nutrientes han permanecido congelados en el suelo y ahora están alimentando al musgo", explica la científica.

Estas plantas, que crecen solo 2 o 3 milímetros por año, crean áreas verdes y frondosas donde viven insectos y otros organismos diminutos, que de esa manera logran sobrevivir en ese desierto helado.

Publicidad

Aunque este informe revela la fuente de los nutrientes, aún quedan interrogantes. ¿Cómo logran sobrevivir en ese clima extremo? Los musgos se congelan y quedan en suspensión para sobrevivir el invierno y producen compuestos que ofrecen protección contra los intensa radiación ultravioleta, describe el estudio.

Comprender los mecanismos moleculares que permiten a las plantas congelarse y sobrevivir podría ayudar a desarrollar nuevas formas de almacenar alimentos o medicinas por períodos más prolongados, añadió la investigadora.

El estudio fue presentado en la reunión anual de la Sociedad de Biología Experimental en Salzburgo, en Austria.