Hoy en Portada


Más accidentes en juegos mecánicos salen a la luz


MANTA-CHONE-ROCAFUERTE, MANABÍ-SANTO DOMINGO-MACHALA.- No es la primera vez que ocurren accidentes en los juegos mecánicos, como el sucedido el pasado sábado en Bahía de Caráquez (Manabí) y que dejó una niña muerta y 16 heridos. En semanas y meses anteriores ha habido incidentes que han afectado a algunos usuarios.

En Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), por ejemplo, se han registrado cuatro accidentes en estos juegos. El más grave ocurrió hace 15 días, cuando una montaña rusa se descarriló porque se rompieron las correas que engranan a los coches. Según la Policía, cuatro personas resultaron con golpes y fueron atendidas en el hospital Gustavo Domínguez.

Otro accidente sucedió el lunes, cuando un niño resultó con una herida en la cabeza mientras jugaba en una cama saltarina. "No tenían ni botiquín para primeros auxilios", dijo José Zambrano, policía que atendió al menor. Estos juegos recorren varias urbes, especialmente cuando en ellas hay fiestas tradicionales o de cantonización, como en Santo Domingo.

Otro caso. En Jaramijó (Manabí), una canasta de una rueda moscovita se soltó e impactó a padre e hija en agosto del 2011. Ambos resultaron con fracturas. Para entonces, el comisario de este cantón, Wilson Anchundia, clausuró el lugar pero la familia no presentó denuncias porque, según ellos, el dueño del carrusel cubrió los gastos. Ante este hecho, el Cuerpo de Bomberos de Manta aseguró que sería más estricto al momento de las inspecciones.

Entre los requisitos para obtener esos permisos están los que extienden los municipios y la Secretaría de Gestión de Riesgo, presentar un plan de contingencia, hacer revisiones mecánicas y tener inspecciones del Cuerpo de Bomberos.

Tras el último accidente en Bahía de Caráquez, autoridades de Manta, Chone, Rocafuerte (Manabí), Santo Domingo y Machala (El Oro) afirman que no emitirán permisos sino se cumplen con todos los requisitos técnicos y legales.

Sin embargo, ayer, en los predios del antiguo estadio de la Liga Deportiva Cantonal en el cantón Rocafuerte (Manabí), siete hombre unían piezas de juegos mecánicos, porque ahí se viven las fiestas en honor a la Virgen del Carmen. Quien dice estar a cargo del parque, Pepe Aráuz, afirmó que está por terminar los trámites para obtener el permiso, pero en la comisaría no está la solicitud, según la titular Diana Valencia. Agregó que en caso de que Aráuz labore sin permiso, le clausurará los juegos y podría encarcelarlo.