Web del MSP no detalla normas para especialistas

Como parte de la disposición del Ministerio de Salud Pública (MSP) respecto de que el personal médico debe cumplir 8 horas laborables diarias o 40 semanales, que rige desde el 1 de julio, "algunas especializaciones o prácticas médicas requieren horarios especiales", se anota en la web de esta institución.

Para ello, se agrega, se contará con "un reglamento de jornadas y horarios de trabajo para todo el personal de la Red Pública Nacional de Salud de acuerdo al mapa de riesgos de cada especialidad".

No obstante, en esta página web no consta dicha normativa ni se indica cuándo estaría lista. Hasta eso, los especialistas que actualmente trabajan seis horas son los técnicos del área de Imagenología, por estar expuestos a radiaciones. Así lo dio a conocer una tecnóloga del área de Rayos X del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante.

Uno de los especialistas que espera ingresar en este grupo es un neonatólogo que labora en el área de Cuidados Intensivos, ya que actualmente trabaja ocho horas en el hospital.

En la página electrónica del MSP también se indica que se han destinado unos $ 700 millones para cubrir la masa salarial durante el 2012. Según el Ministerio, el 70% del personal médico cumple con la disposición. Serían 17.000 profesionales que faltan sumarse, entre ellos algunos especialistas del centro de salud 1 del área 7, en las calles Julián Coronel y Boyacá (junto al Cementerio General).

Al mediodía de ayer, la madre de un menor de quince días de nacido, quien evitó identificarse, llegó con su hijo para que lo atendieran en Pediatría. "Recién llega la doctora, debo esperar mi turno", dijo la mujer, de 25 años. La especialista que atendió al menor trabaja hasta las 16:30, indicó un funcionario de Estadística.

Según el empleado, "una doctora (pediatra) no va a venir en esta semana. La doctora de la mañana trabaja hasta las 12:00, la de la tarde, de 12:00 a 16:30, y también hay médicos que laboran las ocho horas".

En Ginecología, por ejemplo, el mismo médico de la mañana atendió en la tarde, según las pacientes que esperaban que regresara de almorzar.

En el Centro de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual 1, en Cuenca y Rumichaca, también se cumple a medias. Uno de los cuatro especialistas (tres ginecólogos y un obstetra) destinados a chequear a trabajadoras sexuales atendió ayer.

Según el especialista, un compañero estaba con permiso médico; otro estaba en el consultorio, pero atendía a pocos pacientes porque se encontraba convaleciente; y el último sí estaba trabajando. Sin embargo, una de las pacientes que acuden mensualmente al centro indicó que alrededor de las 10:00 se fue la doctora.

Mientras, en el centro de salud 3, del área 3, en Francisco Segura y av. Quito, la disposición sí se cumple, según los usuarios. En los exteriores de cada consultorio, en una hoja está impreso el nombre del médico con su horario.

En otras provincias
En el hospital regional Vicente Corral Moscoso, en Cuenca, laboran 119 médicos: 60 son contratados y 59 de planta. De los últimos, 33 trabajan cuatro horas, según lo dio a conocer Adriana Moreno, directora de la casa de salud.

Agregó: "Azuay va a ingresar en el proceso de las ocho horas en este mismo mes, esperamos la disposición de la planta central para que nos den además la parte presupuestaria. En el hospital ya se tiene el horario en el que se va a laborar".

En tanto, en uno de los centros de salud de Ambato, Tungurahua, su director, que prefirió no identificarse, informó que a esta provincia le correspondía comenzar con el nuevo horario en septiembre. Y aunque la disposición empezó el 1 de julio, "no tenemos todavía nada por escrito", dijo.

El presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, Byron Amaluisa, y Jorge Camacho, médico del centro de salud 3 en Miñarica, coinciden en que la falta de consultorios es el principal inconveniente para dar atención de ocho horas.

En cambio, en Quito, en el hospital Eugenio Espejo, la disposición se empezó a cumplir desde octubre pasado, señaló Galo Idrovo, director de la casa de salud, quien sostuvo que por ello la afluencia se ha incrementado en el 40%. Agregó que hay servicios que trabajan 24 horas al día, como cuidados intensivos y emergencia.

Idrovo, además, explicó que las ocho horas no necesariamente deben dedicarlas a la consulta externa, también para interconsultas o revisión de pacientes.