REUTERS
MUMBAY, INDIA.- India ha puesto en marcha un programa de 5.400 millones de dólares para darle medicinas gratuitas a sus habitantes, una decisión que podría cambiar la vida de cientos de millones de personas y también golpearía con dureza a la industria farmacéutica.

Los médicos públicos de India, desde los que trabajan en hospitales en ciudades hasta quienes se desempeñan en pequeñas clínicas rurales, pronto podrán prescribir medicinas genéricas gratuitas a sus pacientes, expandiendo de forma notable el acceso a la salud en un país en el que el gasto en este sector fue de 4,50 dólares por persona el año pasado.

El plan fue adoptado el año pasado pero no publicitado. Los fondos iniciales fueron puestos a disposición en las últimas semanas, dijeron funcionarios.

Publicidad

Bajo este plan, los médicos solamente podrán recetar medicinas que aparezcan en una lista de genéricos y afrontarán castigos por prescribir medicinas de marca, un gran golpe para los gigantes farmacéuticos en uno de los mercados de medicinas de mayor crecimiento en el mundo.

"Sin dudas, es un golpe considerable a una industria que ya estaba acorralada, sujeta recientemente a varias decisiones desfavorables en India", dijo el socio de KPMG Chris Stirling, jefe en Europa de Productos Químicos y Farmacéuticos.

"Las firmas farmacéuticas seguramente repensarán cuidadosamente sus estrategias en mercados emergentes para tomar nota de esta situación y cualquier decisión similar en otras geografías", agregó.

Pero la iniciativa podría poner bajo revisión un sistema en el que el cuidado de la salud suele ser un lujo y en el que las clínicas privadas cobran cuatro veces más que los hospitales privados, pese a que el 40% de la población vive por debajo de la línea de la pobreza, con 1,25 dólares al día o menos.

Publicidad

El Gobierno espera que en los próximos cinco años hasta la mitad de los 1.200 millones de habitantes de la India aprovechen este esquema. Otros seguirán visitando los hospitales y clínicas privadas, donde el esquema no operará.

"La política del Gobierno es promover un mejor y más racional uso de los medicamentos genéricos que son de calidad estándar", dijo L.C. Goyal, secretario adjunto en el Ministerio de Salud y Cuidado de la Familia indio y quien fue clave en la propuesta.

Publicidad

"Son mucho, mucho más baratos que los medicamentos de marca".

Impacto en Farmacéuticas
Las farmacéuticas líderes como Pfizer, GlaxoSmithKline y Merck se verán impactadas por la decisión.

Estas compañías han gastado miles de millones de dólares al año investigando nuevos tratamientos y apuntando a un gran crecimiento para los medicamentos de marca en las economías emergentes como India, donde los genéricos ascienden al 90% del total de las ventas, muy por encima de lo que ocurre en las naciones desarrolladas.

Laboratorios Abbott, con sede en Estados Unidos y que en el 2010 compró un fabricante de genéricos en India, es el mayor vendedor de medicamentos, tanto genéricos y de marca, en el país, seguido por GlaxoSmithKline.

Publicidad

El costo anual del Gobierno será más bajo por los volúmenes de compra y debido a que los pacientes en las clínicas privadas seguirían pagando por sus medicinas. Los estados pagarán el 25% de los medicamentos gratis y el Gobierno central cubrirá el resto.

Bajo los programas actuales, unas 250 millones de personas, menos de la cuarta parte de la población de India, reciben medicinas gratis, de acuerdo al Ministerio de Salud.

Se espera que la nueva política de India, que será implementada para fines del 2012 y que tendrá alcance nacional dentro de los próximos dos años, le brinde medicinas gratis a la mitad de la población para abril del 2017, con un costo acumulativo de 300.000 millones de rupias (5.400 millones de dólares).