EFE
MADRID.- La Embajada de Ecuador en España ofreció este miércoles asistencia médica y jurídica al ecuatoriano Jorge Cordero, desahuciado de su vivienda en la ciudad española de Oviedo, donde permanece en huelga de hambre.

El extransportista ecuatoriano, cuya vivienda fue objeto de desahucio por no pagar las letras de la hipoteca desde 2008, lleva dieciséis días en huelga de hambre instalado ante la sede central de la caja de ahorros asturiana Cajastur, entidad con la que contrajo la deuda hipotecaria.

Hasta allí se desplazaron el consejero de la Misión Diplomática ecuatoriana, Diego Romero, y el representante de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) en España, Mario Cuzco, para brindar ayuda "de primera mano" al extransportista, casado y con una bebé de cinco meses.

Publicidad

La Embajada informa en un comunicado de las gestiones previas realizadas por el cónsul de este país en Santander, Rafael Bustamante, para contactar y asistir al ciudadano ecuatoriano, quien vía telefónica "le puso al tanto de su delicada situación económica, derivada de la quiebra de su negocio de transporte".

En ese momento, sostiene la misma nota, se le ofreció asistencia médica, asesoramiento jurídico para llevar su caso y se le informó sobre los planes de retorno que la Senami tiene previsto para los emigrantes que desean regresar al Ecuador.

"Asimismo, se le hizo saber que la embajada ecuatoriana está haciendo un seguimiento constante de su caso", agrega, por lo que la embajadora, Aminta Buenaño, envió hoy una delegación para hacer un nuevo reconocimiento del caso, establecer un contacto directo con Jorge Cordero, constatar su estado de salud y ofrecerle asistencia médica y asesoramiento jurídico hipotecario.

Publicidad

El extransportista, que está "muy agradecido" por ello, aceptó la asistencia jurídica y solicitó la difusión de su situación al Gobierno de Ecuador, ante lo que la delegación de la embajada le expresó su "firme intención de desplegar toda la ayuda solicitada y constatar en todo momento su buena salud y la defensa de sus derechos".

Jorge Cordero cuenta además con el apoyo de simpatizantes del movimiento de indignados 15M y de Stop Desahucios, que el miércoles pasado protagonizaron protestas por este caso que concluyeron con veinte detenidos, ya en libertad.