Los mexicanos podrían devolver hoy en las urnas la presidencia al PRI, un partido que gobernó por 71 años con mano dura y que pese a su mala imagen ahora se presenta como el más opcionado para lidiar con la violencia del narcotráfico, generar crecimiento económico y empleo en el país.

El Partido Revolucionario Institucional que gobernó el país entre 1929 y el 2000, más que ninguna otra organización política en América Latina, y que en los últimos 12 años estuvo en la oposición, parece encaminarse de la mano del candidato Enrique Peña Nieto, que ha liderado los sondeos en toda la campaña electoral que duró 90 días (la mitad del tiempo permitido antes de la reforma de la ley electoral de los años 2007-2008) con una amplia ventaja sobre sus rivales.

En la última encuesta, Peña Nieto obtuvo el 41% de las preferencias, ante el 31% para López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y el 24% de Josefina Vázquez, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN); y del 4% del aspirante de Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

Publicidad

Sobre su ola de popularidad, Peña Nieto, abogado de 45 años, vio remontar revelaciones de su vida privada como infidelidades o hijos fuera del matrimonio, y casos de supuesta corrupción cometidos por exgobernadores de su partido.

Viudo y casado en segundas nupcias con la actriz de telenovela Angélica Rivera se volvió popular firmando sus compromisos con notarios cuando era gobernador del Estado de México entre el 2005-2011, pero varios observadores creen que su imagen tomó vuelo por el apoyo decidido de la gigante mexicana de medios Televisa.

Según analistas, el PRI retornaría a la presidencia sin haberse sacudido las mañas aplicadas durante los años en el poder, a menudo con prácticas corruptas y persecución a opositores.

Publicidad

El investigador y analista Alberto Aziz refiere que el PRI en realidad nunca se fue del poder porque gobierna en 20 de los 31 estados y es una enorme maquinaria política que volvería a controlar la vida pública del país, aun cuando Peña tenga intenciones de gobernar democráticamente.

López Obrador, el contrincante más cercano de Peña Nieto, tiene en su historial que repite la candidatura presidencial. Pese a que empezó en tercer lugar logró avanzar hasta el segundo puesto en las preferencias electorales.

Publicidad

Aunque en las últimas semanas comenzó a asumir una actitud que para José Antonio Crespo, analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas, fue errónea al anticipar que podría ser víctima de un fraude, lo que ha revivido temores de que al igual que en el 2006 no acepte su derrota y organice protestas.

El surgimiento del movimiento estudiantil YoSoy132, con una masiva protesta directa contra el candidato del PRI, derivó en un apoyo inesperado a López Obrador, que si bien incidió en un aumento en las encuestas a su favor no alteró el favoritismo hacia Peña Nieto al cierre de los sondeos.

Con casi 20 puntos de diferencia, la candidata oficialista Josefina Vázquez, de 51 años, la primera mujer en intentar llegar a la presidencia, no se presenta como un rival que preocupe al aspirante del PRI.

Economista de profesión, Vázquez ha tenido que nadar entre dos aguas para superar el desgaste en el poder del PAN y los temas que deja pendiente Calderón. También ha tenido que abrirse paso como una opción electoral en un país en el que el 8,3% de las mujeres pide permiso a su pareja para votar.

Publicidad

Según la candidata, ser mujer y participar en las elecciones le han valido ser objeto de mucha observación y desconfianza.

El camino no será fácil para el próximo gobierno que deberá lidiar con uno de los temas que más preocupa a los mexicanos y del que los candidatos no se han pronunciado: la violencia, derivada del crimen organizado que deja casi 50 mil muertos desde el 2006, cuando el presidente Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico.

Después de seis años en el gobierno, Calderón dejará al vencedor un país convulsionado, “que no está en paz, ni tranquilo y con regiones que se han vuelto ingobernables”, refiere el analista Salvador García Soto.

México lleva años que enfrenta una ola de violencia que se desató por las pugnas entre grupos criminales de los carteles de la droga, y los enfrentamientos con el Ejército y una policía que también es cuestionada por los nexos con los narcotraficantes.

El tema no estuvo presente en la campaña electoral, aunque hubo ataques aislados contra candidatos y siguieron las matanzas entre los carteles de la droga. Tampoco se abordó en los dos prolongados debates presidenciales televisados.

El país también registra ataques contra defensores de los derechos humanos que en el 2011 se dispararon con agresiones a 188 activistas, según un informe de un organismo civil.

Económicamente, aunque las cifras arrojan un México en desarrollo, según analistas, la mala distribución de la riqueza afecta a más de 50 de los 112 millones de habitantes.

La economía que sufrió en el 2009 la peor caída desde 1934 por la crisis económica internacional del 2008, logró recuperarse y presenta un crecimiento acumulado del 12,5% en los últimos seis años, a pesar de la incertidumbre internacional.

En los últimos años se privilegió la estabilidad sobre el crecimiento, lo que afectó el empleo productivo y se reflejó en un aumento de los trabajadores en el sector informal. La cifra pasó de 11,4 millones en el 2006 a 13,7 millones en el 2012.

Pese a la caída del 6,1% del PIB en el 2009 debido a la recesión, el número de empleos pasó de 13,5 millones en el 2006 a 15,7 millones en el 2012.

A los comicios de hoy están llamados a votar 79,5 millones de mexicanos que elegirán un nuevo presidente, 500 diputados, 128 senadores, 925 alcaldes, 6 gobernadores, 15 congresos locales, y jefe de gobierno del Distrito Federal.

Candidatos que se disputan el voto del electorado
Centro derecha
Militante del PRI desde los 18 años y con cargos en la administración pública desde el 2000; lleva años forjando su imagen para llegar a la presidencia, su eslogan es ‘Tú me conoces, y sabes que lo voy a cumplir’.

Izquierda
De origen humilde se convirtió en 1996 en director nacional del PRD. Enviudó en el 2003 y volvió a casarse en el 2006. Su eslogan es ‘Por un camino de todo nuevo’. Entre sus opositores tiene al expresidente Vicente Fox.

Conservadora
Casada hace más de 27 años y madre de tres hijas; gusta de vestir de diseñadores como Carolina Herrera. Su eslogan de campaña es ‘Josefina diferente’. Se inició en la política como coordinadora del PAN.

Liberal
Ingeniero y ecologista de 57 años. No ha ocupado ningún cargo de elección popular. Su eslogan durante esta campaña ha sido ‘¿Contamos contigo?’. Ha publicado varios libros sobre política y ecología.