El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) decidió ayer postergar la vigencia de la medida que impedía traer más de un celular por las salas de arribo del país y que se iba aplicar desde hoy.

Los viajeros podrán ingresar como parte de sus efectos personales un teléfono celular nuevo y otro usado como estaba establecido. Esta disposición no será permanente, pues regirá hasta instrumentar el procedimiento de registro de salida e ingreso de celulares.

Trascendió que la administración aduanera dio marcha atrás a la medida debido a las inquietudes y dudas que habían surgido de los usuarios ante la limitación que cambiaba la normativa vigente.

Publicidad

Un funcionario de la entidad explicó que el viajero no podrá ingresar un tercer celular ni aun pagando los impuestos aduaneros. En esa situación, el pasajero deberá reembarcarlo, es decir, sacarlo del país.

La medida no altera la prohibición de importar celulares a través de couriers y Correos del Ecuador, aunque hay una resolución transitoria para quienes compraron antes del 15 de junio y tengan facturas que respalden esa adquisición. En estos casos, podrán nacionalizarlos hasta en el lapso de un mes.

También los importadores deben someterse a los cupos impuestos por el Comité de Comercio Exterior (Comex), pues si los exceden deberán reembarcar las mercaderías, es decir, sacarlas del país en el plazo de 20 días.