Esta semana murieron dos personas por causa del dengue hemorrágico, denominado grave por las autoridades. Con ellos, la cifra de fallecidos llegaría a 22, pero aquellos no están incluidos en el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (MSP), difundido ayer.

En el último informe –que registra los casos confirmados en las primeras 25 semanas del año– hay 19 muertos en el país, 8 de ellos en Manabí; no obstante, hasta el jueves pasado la cifra se mantenía en 20 y había un fallecido más en esa provincia. Según las autoridades, aún se analiza si el deceso de una bebé de 10 meses, ocurrido el 8 de junio pasado, fue por el dengue.

Además, hay otros 11.797 enfermos de dengue, de los cuales 171 son del tipo hemorrágico.

Publicidad

Ayer, a las 11:30, el dengue cobró la vida de Segundo Pilay Intriago, de 73 años, y padre de Ana Pilay (MPD), concejala de Portoviejo. El deceso ocurrió dos horas después de que los familiares pidieran el alta médica del hombre al hospital Rafael Rodríguez Zambrano de Manta, donde fue tratado. Doctores indicaron que el caso estaba perdido porque el mal comprometió varios órganos y los daños eran irreversibles.

Tres días antes, y por las mismas causas, falleció en Portoviejo Jonathan Sarrías Pico, de 5 años de edad.

Con estas dos muertes, el número de víctimas en la provincia de Manabí llegaría a 11, pero el MSP mantiene que son 8.

Publicidad

Los familiares de Pilay indicaron que los exámenes que le realizaron salieron positivos para dengue hemorrágico, que se complicó debido a la edad del paciente; no obstante, denunciaron que en el acta de defunción no se indicó que el deceso fue por esta enfermedad.

“Mi padre murió de dengue y eso le generó otras complicaciones, pero no entiendo por qué en el acta de defunción no le pusieron que también había muerto por dengue”, señaló Pilay, quien añadió que le extraña la decisión de los médicos de no precisar la causa del fallecimiento de su padre.

Publicidad

Hasta la semana pasada, Portoviejo era el cantón manabita con el mayor número de enfermos. Registraba 874 casos de dengue, es decir, la cuarta parte de los detectados en la provincia. Para Brucker García, jefe del Área de Salud 1, se deben tener todas las precauciones porque las lluvias se han mantenido en algunos sectores. Según instituciones como el Inamhi, las precipitaciones continuarán de forma moderada.

El dengue este año se ha convertido en una epidemia, según autoridades del Organismo Andino de Salud (OAS), pues las cifras lo argumentan.

En las primeras 25 semanas de lo que va del año hay 11.797 enfermos en todo el país, mientras que en el mismo lapso del 2011 hubo 3.432 casos, según reportes del MSP.

Cifras

Publicidad

11.626
Casos. Es la cantidad de enfermos con dengue clásico, en las primeras 25 semanas.

171
Enfermos. Son de tipo hemorrágico y están divididos en las 24 provincias del país.

19
Muertos. Según cifras del MSP difundidas ayer, pero no se incluye a los dos últimos.