EFE-REDACCIÓN
MADRID.- La potestad de inscribir a los deportistas en los Juegos Olímpicos es exclusivamente del Comité Olímpico Internacional (COI), recordó ayer este organismo, aspecto que confirma la participación de los cuatros pesistas ecuatorianos clasificados al certamen de Londres 2012.

En días pasados, Julio César Arteaga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, ente no reconocido por el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), indicó que peligraba la presencia de Seledina Nieves, Alexandra Escobar, Rosa Tenorio y Jorge David Arroyo porque en el formulario de inscripción de los cuatro tricolores no constaba su firma.

Luis Zambrano, director del Departamento Técnico Metodológico del COE, rechazó la versión de Arteaga y afirmó que el máximo organismo del olimpismo nacional ya lo había registrado, situación confirmada con el recordatorio del COI.

Publicidad

Así, hasta el momento, son 36 deportistas que Ecuador presentará en la cita de Londres 2012, que comenzará el próximo 27 de julio. La cifra es la mayor que ha llevado el país a este certamen y rebasa el récord anterior de 25, en Beijing 2008.

En otro orden, aunque el pasado 19 de mayo se firmó un acuerdo para solucionar el conflicto entre el Gobierno de Ecuador y el COE, ayer Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, actuó otra vez como mediador, porque la negociación "ha encallado", admitió Pere Miró, funcionario del COI. Blanco se reunió con Danilo Carrera, titular del COE, y José Cevallos, ministro del Deporte, para "encarrilar el asunto antes de Londres.