Desde este domingo queda derogada la norma que imposibilitaba traer un teléfono nuevo y otro usado como parte de los efectos personales del viajero.
 
Ahora, quienes arriben al país vía aérea podrán ingresar un solo celular "de uso personal", según el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).

Además, las personas naturales deberán considerar que la importación de celulares a través de couriers y Correos del Ecuador está prohibida, aunque hay una medida transitoria para quienes compraron antes del 15 de junio y tengan facturas que respalden esa adquisición. A ellos se les permitirá la nacionalización del producto hasta un mes.

Los importadores también deben someterse a los cupos impuestos por el Comité de Comercio Exterior (Comex), pues si los exceden deberán reembarcar las mercadería, es decir, sacarla del país en el plazo de 20 días.

Publicidad

Detallamos algunos aspectos que usted debe conocer sobre estas medidas.

Si una familia llega al país, ¿se permitirá el ingreso de un solo celular por núcleo familiar o cada miembro puede entrar con un dispositivo móvil como parte de sus efectos personales?

La Aduana estipula que cada persona podrá entrar al país con su celular de uso personal. No habla de restringir el ingreso de un celular por familia.

Publicidad

¿Qué pasa si alguien ingresa celulares de manera ilegal por las salas de arribo?
Si la mercancía tiene un valor mayor a 10 salarios básicos, se considera un delito y se sanciona con prisión de 2 a 5 años, multa de hasta 3 veces el valor de las mercancías y la incautación definitiva de las mercancías. Pero si la mercancía suma menos de 10 salarios básicos, solo se impondrá una multa de 3 veces el valor de las mercancías.

Si un pasajero llega al aeropuerto con un celular activado en una operadora de otro país, ¿tendrá alguna dificultad en la Aduana?
El pasajero tiene derecho a traer un solo celular, así esté activado en la operadora de otro país.

Publicidad

¿La resolución de traer un solo celular por salas de arribo aplica para los extranjeros y ecuatorianos que han adoptado otras nacionalidades?
La disposición aplica para todos.

Si estoy pensando en viajar al exterior, ¿puedo salir con más de un celular?
La disposición de la Aduana solo se refiere al ingreso de un celular cuando se arriba al país por vía aérea. No hace referencia a salidas.

¿De qué manera la Aduana realizará los controles para saber si el teléfono celular es usado?
Solo se determinará que el pasajero traiga consigo un celular de uso personal. Los teléfonos usados son visiblemente detectados, los teléfonos nuevos casi siempre están en sus cajas y con los accesorios, según la Aduana.
 
¿La Aduana ejecutará controles aleatorios o inspeccionará a cada pasajero para comprobar si trae un solo celular?
Los controles se realizarán con la normativa vigente, que establece sistemas de perfiles de riesgo del pasajero o mecanismos aleatorios que involucran filtros de rayos X e inspecciones del equipaje.

¿Puedo comprar por internet un celular y traerlo al país por courier?
La resolución 67 del Comité de Comercio Exterior (Comex), en el artículo 6, prohíbe la importación de teléfonos celulares a través de Correos del Ecuador, mensajería rápida o courier, o a través de personas naturales que ingresen por las salas de arribo internacional de pasajeros, pasos fronterizos o puertos marítimos.

Publicidad

¿Qué pasa si tengo una factura que respalda la compra de un celular antes del 15 de junio y está por llegar al país?
El Comité de Comercio Exterior (Comex) resolvió una medida transitoria para que los celulares adicionales que ingresen por courier y Correos del Ecuador puedan ser nacionalizados, siempre y cuando sus facturas hayan sido emitidas hasta el 15 de junio, independientemente de su fecha de embarque o arribo al país, por el lapso de un mes.

 
Si ingreso más de un celular, ¿la Aduana puede ordenar el reembarque?
El Servicio Nacional de Aduanas puede ordenar el reembarque de las mercancías en cuanto sean aprehendidas.
 
Si no soy un importador grande, pero tengo antecedentes de haber ingresado cantidades pequeñas de celulares, ¿puedo seguir importando?
Las personas que vienen importando regularmente tendrán asegurado su cupo de acuerdo con las políticas establecidas por el Comex. Los cupos ya han sido cargados en el sistema informático aduanero. Este sistema, que es automático, verifica que un importador tenga el cupo asignado y debita del mismo lo que ya se haya consumido a lo largo del 2012, conforme mandan las respectivas resoluciones.

¿Qué ocurrirá sin un importador sobrepasa el cupo asignado por el Comex para la importanción de celulares?
Se prohíbe el ingreso de la mercancía sobrante al país y se dispone su reembarque obligatorio.
 
¿El importador que excede su cupo tiene plazos para sacar los celulares del país?
Si no se saca la mercancía del país en el plazo de 20 días, la persona recibirá una multa de 10 salarios básicos y el decomiso de su mercancía.

¿Adónde se reembarcan los teléfonos que pasan el cupo permitido?
Los teléfonos deben salir del país por el mismo lugar por donde ingresaron, pero pueden ser destinados a cualquier lugar del mundo, a elección del importador.