A partir de mañana, los viajeros que ingresen a Ecuador estarán impedidos de traer un celular nuevo y uno usado como parte de sus efectos personales. El Servicio Nacional de Aduanas (Senae) solo permitirá la entrada de un teléfono ‘de uso personal’ por las salas de arribo.

Con ello se activará una de las resoluciones que adoptó a mediados de este mes el Comité de Comercio Exterior (Comex), que además incluyen cupos a las importaciones de celulares, vehículos, partes para el ensamblaje local y mayores aranceles a cerca de un centenar de bienes, entre los que están televisores, lavadoras, cámaras, monitores y licores.

El Gobierno ha justificado la aplicación de las medidas apelando a factores ambientales y de salud, pero el sector empresarial y analistas consideran que con esas medidas se busca el equilibrio de la balanza comercial en momentos en que el precio del petróleo está por debajo de los 100 dólares.

Publicidad

Para ejecutar los controles de ingreso de celulares en los aeropuertos, la Aduana aplicará la normativa vigente que incluyen sistemas de perfiles de riesgo del pasajero o mecanismos aleatorios para determinar los equipajes que inspeccionará.

Actualmente, la Aduana usa una especie de ‘semáforo aleatorio’, que se activa cuando el pasajero toca una pantalla. Si al viajero le aparece el color rojo su equipaje pasa a rayos X. En cambio, si el color es verde, el equipaje está exento de la inspección.

Cuando los funcionarios aduaneros presuman que en las maletas hay bienes tributables, no declarados, realizarán una inspección física.

Publicidad

La Aduana refiere “que el pasajero tiene derecho a traer un solo celular, así esté activado en otro país”. No obstante, la entidad anticipa que “la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) en algún momento pondrá una medida de solo activar celulares que sean comprados en las operadoras”.

A más del límite que existe para traer celulares por los aeropuertos, está una disposición que prohíbe importar por Correos del Ecuador o courier. Ahora hay una resolución transitoria para que los móviles que entren por estas vías puedan ser nacionalizados siempre y cuando sus facturas hayan sido emitidas hasta el 15 de junio, independientemente de su fecha de embarque o arribo, por el lapso de un mes.

Publicidad

Pero estas no serán las únicas medidas que sentirán los ecuatorianos. Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz, advierte que en lo que resta del año habrá 28.000 unidades menos en el mercado por la imposición de cupos a las importaciones.

Y ello podría tener varios efectos: un aumento de precios de los carros nuevos y usados, menor disponibilidad de modelos, afirma Gonzalo Rueda, gerente de la consultora de mercados MarketWatch.

Al interior de las concesionarias ya se habla de que algunos modelos de autos podrían subir de precio del 3% al 8%.

Para este semestre también se prevé que se reflejen nuevos valores en algunos aparatos que tienen nuevos aranceles. Por ejemplo, a los televisores de menos o igual de 22 pulgadas se les puso, a más del 5% de ad-valórem, un arancel específico de $ 39,97. Mientras que a los monitores de computadoras se les subió el arancel, pues empezarán a pagar un ad valórem que irá del 5% al 20% y un arancel específico de $ 73,11 a $ 158,14, según la pulgada.

Publicidad

Xavier Andrade, director de Desarrollo Institucional del Instituto Ecuatoriano de Economía Política, dice que las medidas afectarán al consumidor, que verá limitada su capacidad de ahorro al tener que gastar más al momento de adquirir productos a un mayor precio.

“El problema es directamente para el bolsillo de los ecuatorianos”, afirma Andrade, quien cree que, dependiendo de los stocks de los importadores, se irán sintiendo los impactos.

Familia

Cada miembro de una familia podrá entrar con su celular de uso personal. La Aduana refiere que “los teléfonos usados son visiblemente detectados, los nuevos casi siempre están en sus cajas y con los accesorios”.

Contrabando

Si alguien trae celulares ilegalmente se aprehende la mercancía. Si los valores son menores a 10 salarios básicos se multa, pero si supera, se lo denuncia por delito aduanero.