Crisis en Prefectura de Sucumbíos

Sucumbíos amaneció el martes con un prefecto sancionado con destitución y un viceprefecto prófugo de la justicia desde mayo pasado por una orden de prisión en su contra.

Luego de recibir la notificación de la Contraloría General del Estado que lo destituye del cargo de prefecto de Sucumbíos, Orlando Grefa (alejado de SP y cercano al Gobierno) acudió a la Corte Provincial de Justicia de la provincia para interponer un recurso de acción de protección con medidas cautelares para que se suspenda la sanción administrativa. Esta recayó en el Juzgado 2º de la Niñez y Adolescencia, dirigido por Fernando Roca.

La destitución de Grefa es el resultado de un examen especial de auditoría a los convenios suscritos por Petroecuador y el Gobierno Provincial de Sucumbíos para la dotación de seis plantas potabilizadoras de agua en comunidades campesinas del campo Libertador (campo petrolero), de la parroquia Pacayacu, cantón Lago Agrio.

El pasado 10 de noviembre fue notificado con una primera sanción de destitución y multa de $ 5.280 y el 19 de junio la Contraloría ratificó la sanción administrativa y pecuniaria.

“Seguiré siendo el prefecto de Sucumbíos, algunos alcaldes me han llamado para expresar la solidaridad, no permitiremos que por intereses políticos quieran asaltar la prefectura”, comentó Grefa, quien continúa laborando en su despacho, donde los trabajos se desarrollan con normalidad.

Los consejeros provinciales aseguraron que no han sido notificados oficialmente sobre la destitución de Grefa. Mientras, el alcalde de Lago Agrio, Jofre Poma (AP), adelantó que no se prestará para generar una crisis política en la provincia destituyendo al prefecto.

El presidente de la Asociación de Gobiernos Parroquiales de la provincia, Lauro Choco, anunció la convocatoria para una reunión urgente de las 26 juntas parroquiales de la provincia para analizar el tema.

Mientras, el viceprefecto Oswaldo Calvopiña (también alejado de SP) sigue prófugo y está acusado por Grefa de atentar contra la seguridad del Estado, tras descubrirse un acta en la que presuntamente planeaba destituirlo y reemplazarlo.