EFE
PANAMÁ.- El Canal de Panamá anunció este miércoles que aplazará hasta octubre próximo la entrada en vigor de las nuevas tarifas de peajes de la vía interoceánica, que según una propuesta inicial regirían a partir el 1 de julio con un alza de entre un 15 y un 113 %.

"La junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá aprobó una propuesta para aplazar de julio a octubre de 2012 y octubre de 2013, la implementación de los nuevos peajes", que entrarán en vigor escalonados en dos partes, detalló el organismo en un comunicado.

La decisión se tomó tras analizar los comentarios de clientes y usuarios del Canal de Panamá recibidos durante un proceso de consultas iniciado en abril pasado, cuando se presentó la propuesta de los nuevos peajes, y que incluyó una audiencia pública el pasado 23 de mayo.

Publicidad

La propuesta oficial inicial planteó el incremento del peaje a partir del 1 de julio, escalonado en dos años, del 15 % a siete tipos de barcos grandes y de entre el 60 % y el 113 % a las embarcaciones menores que pasan por el canal.

Chile, Ecuador y Japón se encuentran entre los países que han solicitado la revisión de esa propuesta, por considerar excesivo los ajustes, así como una reconsideración de la fecha prevista para que empiecen a regir.

La Autoridad del Canal de Panamá informó que abrió a partir de este miércoles un nuevo periodo de consulta pública, de 15 días, durante los cuales recibirá datos, opiniones y argumentos adicionales por escrito de las partes interesadas.

Publicidad

Una vez revisados esos argumentos, se tomará una decisión definitiva y se enviarán las recomendaciones al Consejo de Ministros para su aprobación final, de acuerdo con la información oficial.

En su comunicado, el canal no habla de una modificación en la propuesta de ajuste de los peajes, aunque notifica que la junta directiva de la vía interoceánica descartó una sugerencia de crear un nuevo segmento de contenedores/carga suelta, entre otras.

Publicidad

Según el canal, "los ajustes de peajes revisados aplicarán solamente a los segmentos de mercado carga general, graneles secos, tanqueros, quimiqueros, gaseros, portavehículos y ro-ro, y otros".

"Adicionalmente, se ajustarán los peajes aplicables a las embarcaciones menores con base en la eslora del buque, para incorporar ajustes no considerados previamente", añadió la información oficial.