Tres ciudadanos mexicanos fueron apresados frente a las costas del cantón San Vicente a bordo de una lancha rápida (go fast) en la que llevaban equipos satelitales, dos mil galones de gasolina y alimentos.

La detención de Lorenzo Vargas Rito, de 30 años; Juan Salazar Rodríguez, de 38; y, Francisco Rodríguez Ruiz, de 34, se registró el sábado a las 15:00 a 12 millas al oeste de Canoa, en el cantón San Vicente, a 30 minutos de Bahía de Caráquez.

Los mexicanos, originarios de Chiapas, Mazatlán y Sinaloa, no confirmaron el origen del combustible y tampoco tenían autorización para navegar en aguas ecuatorianas en una embarcación de tres motores, la que se vincula con el transporte ilegal de estupefacientes.

Publicidad

Carlos Delgado, capitán del puerto de Bahía de Caráquez, no descartó el presunto tráfico de combustible con el reciente hallazgo de más de una tonelada de droga en San Clemente, en el cantón Sucre. “Son hipótesis que no se descartan y que se conocerán con las investigaciones”, dijo el jefe de puerto.

Xavier Pozo, jefe de Policía del cantón Sucre, expresó que no se puede adelantar la probable conexión entre la droga y la retención de la lancha. Indicó que los tres mexicanos en la audiencia de formulación de cargos se acogieron al silencio.

Sin embargo, recordó que cuando fueron apresados señalaron que habían salido de México el 7 de junio, según ellos, a encontrar a un compañero perdido; otra versión que dieron es que ellos también estaban perdidos y que el combustible era para una transacción.

Publicidad

Este hecho se da a 42 días de que en Pedernales se estrellara una avioneta de origen mexicano, accidente en el que perdieron la vida los ciudadanos mexicanos Santiago Alfonso López Monzón, de 22 años, y Cruz Alfredo Soliz López, de 36, y en donde también se encontraron 1,3 millones de dólares que se presume serían para actividades dedicadas al narcotráfico.

La captura de la lancha rápida, presumiblemente de origen mexicano, se dio luego de que el sábado se anunció la desaparición del pescador oriundo de Jaramijó Carlos Mendoza, lo que según las coordenadas de ubicación ocurrió en la zona donde se halló la embarcación con los tres mexicanos.

Publicidad

Objetos

Entre las evidencias halladas estaban equipos de comunicación de última tecnología y sistema de telefonía satelital. También había ejemplares de diarios ecuatorianos con fecha del pasado jueves.

Delito

Por transportar combustible sin la documentación necesaria, Vilma Díaz, jueza tercera de Garantías Penales, determinó la orden de detención para los tres mexicanos, quienes incluso en su poder poseían una carta náutica méxico-ecuatoriana.

Publicidad