Efrén Roca ha pasado por partidos de toda ideología

Ni de derecha ni de izquierda. El flamante director de la delegación electoral del Guayas se declara "humanista", "que piensa que lo fundamental para un cambio en la sociedad es la solidaridad y la honestidad".

Y precisamente no encasillarse en ninguna de las corrientes ideológicas tradicionales le ha permitido a Efrén Roca Álvarez optar por diversos "tonos" de verde, en alusión al color característico de la desaparecida Democracia Popular (DP), el partido Sociedad Patriótica 21 de Enero (SP) y el oficialista Alianza PAIS (AP).

Como abogado con estudios en economía, Roca integró, a fines de los noventa, por unos meses un grupo de profesionales afín a la centro derechista DP, pero aclara que no se afilió. Luego tuvo una agitada militancia en SP, del que fue uno de sus fundadores en el 2001, pese a que había formado paralelamente su movimiento Honestidad y Patriotismo.

Roca cuenta que, inicialmente, se identificó con la propuesta política de Lucio Gutiérrez que se presentó como de izquierda progresista.

"Ayudé a fundar el partido porque creía que era una opción válida, se presentaba con un proyecto de cambio para el país. Muchos creímos en él porque derrocó a (Jamil) Mahuad, pero luego nos dimos cuenta de que nos habíamos equivocado pues finalmente se alió a los socialcristianos que había combatido siempre", recuerda.

Pero la decepción que dice haber empezado a sentir al poco tiempo de que Gutiérrez llegara a la Presidencia en el 2003 no fue un obstáculo para que Roca aceptara, primero, la Secretaría de Relaciones Exteriores del Litoral; y después, la Gobernación del Guayas.

"Yo me gané con esfuerzo esos puestos. Al comienzo yo me retiré, pero me llamaron para que ocupara la Subsecretaría que era un puesto técnico; y después me llamaron para que sea gobernador y acepté porque mi capacidad me daba para ejercer ese cargo", indica.

En el primer cargo estuvo desde febrero hasta septiembre del 2004; y en el segundo, hasta la caída del gobierno de Gutiérrez (abril del 2005).

En este último cargo, Roca emitió algunas disposiciones consideradas polémicas; entre ellas, que los bares y discotecas cierren a las 03:00, que las licoreras no vendan alcohol los domingos y que no se fume en lugares públicos.

Y confrontó con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien por ese entonces organizó la "Marcha Blanca" para reclamar atención para la ciudad.

Según dirigentes gutierristas como Luis Almeida, Roca no salió a las calles a defender al Gobierno cuando este fue derrocado y, en cambio, a partir de ese episodio buscó dividir al partido para canalizar apoyo político a favor de su agrupación.

En esa época, dos facciones de la militancia se disputaban la directiva provincial; una liderada por Renán Borbúa y Roca; y otra, por Almeida.

En una visita a Salitre se produjo un incidente entre Roca y Almeida. El primero insiste en que el otro lo golpeó, pero este lo niega rotundamente.

"Fue por celos políticos porque yo le hacía sombra a Almeida en la provincia. Todos se aglutinaban alrededor de mi persona para ver si había alguna posibilidad política", dice el exgobernador.

Almeida admite que hubo un enfrentamiento verbal cuando lo halló organizando una directiva paralela en ese cantón.

Tras esos hechos, en el 2006 se desafilió de SP y siguió trabajando con su movimiento.

Con esta se inscribió su candidatura para las elecciones de la Asamblea Constituyente en el 2007. Sin embargo, no encabezó la lista, sino que cedió ese puesto a la hermana del mandatario, Pierina Correa, quien se había distanciado de Alianza PAIS por pugnas con el ahora canciller, Ricardo Patiño.

Pierina cuenta que su exesposo, Gilberto León, fue el nexo con Roca, pero no conoce cómo se produjo la vinculación.

La excandidata menciona que resolvió aliarse con Roca porque él manifestó su adhesión al gobierno de Rafael Correa. "Cuando yo tomé la decisión de separarme temporalmente de PAIS le indiqué a Rafael que, en caso de participar, lo haría en una lista afín al proyecto político", recuerda ella, agregando que el trabajo proselitista con el exgobernador se produjo en un ambiente de cooperación, aunque cada cual tenía sus bases de apoyo.

Desde ese acercamiento con AP fue nombrado representante de la ciudadanía ante el directorio de la desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos (AGD); y cuando esta cerró, a fines del 2009, se le encargó la administración temporal de sus activos y pasivos.

En el 2010, el desaparecido Consejo de la Judicatura lo nombró registrador de la Propiedad del cantón Guayaquil.

Dicha designación fue cuestionada por la organización Contraloría Social porque se realizó sin concurso y sin la presencia de veedores.

Ángel Gabriel Salvador, coordinador de ese grupo, dice que la mayoría de vocales del CJ eligió a Roca porque era "amigo" e, incluso, "se denunció que habían recibido dinero".

En protesta, el colectivo se tomó las instalaciones de la Judicatura durante un día.

En este cargo nuevamente tuvo roces con el alcalde, que reclamaba la competencia del Registro e insistía en organizar el concurso para nombrar al nuevo titular. En esa ocasión, Roca incluso amenazó con pedir la destitución de Nebot.

En el 2011, el Ministerio de Telecomunicaciones lo nombró registrador mercantil. Y mientras ejercía esa función, le notificaron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) analizaba su nombre para la delegación electoral del Guayas.

Roca no sabe quién lo recomendó, pero de todas formas envió su hoja de vida.

Pierina Correa considera acertada la designación del CNE, pues describe a Roca como una persona "afable", "tranquila" y "abierta al diálogo".

Pero Luis Almeida menciona que su cercanía al Gobierno no garantiza transparencia en el manejo de los comicios.

Mientras firma algunos oficios que todavía le llegan del Registro Mercantil, Roca menciona que su gestión será técnica, no política. Y ofrece una "inflexible imparcialidad" y un "fiel cumplimiento de las normas del proceso electoral sin preferencia alguna".

"He sido designado árbitro. Y un árbitro no se puede inclinar ni para uno ni para otro equipo", expresa él, insistiendo en que para asumir esta función se ha despojado de sus afectos y desafectos políticos de todos los colores. Incluso el verde.

Perfil: Efrén Roca
EDAD
60 años

PROFESIÓN
Abogado graduado en la Universidad de Guayaquil.

EXPERIENCIA PROFESIONAL
En el sector público se ha desempeñado como comisario, asesor del desaparecido Congreso Nacional, gobernador del Guayas, registrador de la Propiedad y Mercantil; en el sector privado ha sido asesor de varias empresas.

OTRAS ACTIVIDADES
Es miembro del Colegio de Abogados y de la Cruz Roja.