El dengue hemorrágico (denominado grave por las autoridades de salud) cobró ayer la vigésima víctima mortal en el país y tercera en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, con el deceso de una niña de 8 años que desde el viernes pasado padecía los síntomas.

Clara Meneses, madre de la menor, indicó que la llevaron a un consultorio privado en la ciudad de Santo Domingo, donde le practicaron los exámenes de dengue en un laboratorio también privado y salió positivo con la enfermedad. Las autoridades no se han pronunciado hasta el momento y se espera que Tania Tinizara, directora provincial de Salud, lo haga hoy en una rueda de prensa.

Meneses explicó que el lunes por la tarde la menor (según la progenitora, tenía problemas respiratorios desde hace tiempo) fue llevada al hospital Gustavo Domínguez porque no podía respirar. Desde allí fue transferida a la clínica privada Cuba Center (único lugar que tiene unidad de cuidados intensivos) hasta ser trasladada a Guayaquil. Sin embargo, la menor falleció y actualmente es velada en su domicilio, en el barrio El Cisne de la cooperativa Juan Eulogio, donde personal del SNEM aplicó el cerco epidemiológico. Allí y en los alrededores se encontraron larvas del mosquito portador de la enfermedad.

Publicidad

Las tres víctimas de la provincia son menores de edad y la situación se complica porque desde el viernes pasado faltan reactivos para realizar exámenes de dengue en el Instituto Izquieta Pérez de la ciudad de Santo Domingo.

Detalles: Reporte del Ministerio
Cifras nacionales
A nivel nacional el Ministerio de Salud Pública reportó el pasado jueves 9.820 casos de dengue clásico y 162 del hemorrágico, en 23 semanas epidemiológicas del 2012. En el mismo lapso señaló 19 fallecidos, pero esta cifra no incluye la última víctima de ayer en Santo Domingo.