Grecia, bajo presión tras comicios
AFP-EFE
ATENAS.- Los griegos esperaban ayer que las negociaciones sobre la formación de un gobierno de coalición tengan éxito a tiempo para la reunión del Eurogrupo, que mañana analizará de qué manera se puede mantener bajo perfusión financiera al país.
En esta segunda jornada consecutiva de negociaciones hay señales de un posible acuerdo, declararon diversos políticos, conscientes de que no se puede poner en peligro la 'credibilidad' del país cuando está al borde del precipicio.
El líder conservador Antonis Samarás, quien ganó las elecciones legislativas del pasado domingo, pero sin mayoría absoluta, es el encargado de hallar un acuerdo político con otros partidos para poder gobernar.
En cuanto haya un nuevo gobierno en Atenas, representantes de la troika, compuesta por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, viajarán a Grecia para evaluar el estado del programa y después el Eurogrupo tomarán una decisión al respecto.
Mientras, funcionarios del gobierno español informaron que España podría concretar esta misma semana la petición formal del monto que necesita para el saneamiento de sistema bancario, aunque dijeron que aún se negocian los términos en que recibiría el préstamo.
España solicitó la ayuda económica de la Unión Europea, que se comprometió a prestar hasta $ 125.000 millones, aunque la falta de detalles del monto específico que necesitaría y el mecanismo como se implementaría han provocado reacciones negativas de los mercados.
El Ministerio español de Economía negó que las auditorías a la banca del país vayan a retrasarse y aseguró que el examen exhaustivo de los balances de las entidades terminará en julio, pese a que, previamente, fuentes de máxima solvencia y próximas al proceso aseguraron que las auditorías no terminarían hasta septiembre.




