Álex Camacho: 'Para el 2012 se ha proyectado incluir a 3 mil nuevos casos'

¿Cómo se garantiza que las personas que recibieron los beneficios, luego del estudio de la Misión Manuela Espejo, son las que realmente necesitaban la ayuda?
Estamos garantizando el proceso a través del seguimiento a los casos. Prueba de ello es que tenemos exclusiones e inclusiones. Esperamos a finales de julio acabar con el seguimiento del 50% de los casos. El seguimiento se implementó para corregir cualquier novedad que se detecte en casos revisados o nuevos.

Se ha determinado que más de 294 mil personas tendrían algún tipo de discapacidad en el país. Pero esa cantidad es variable, ya que hay personas que adquieren algún tipo de discapacidad por un accidente de tránsito o una enfermedad. ¿Qué medida se ha implementado para actualizar la cifra?
Una vez que terminemos con la primera fase de seguimiento, dedicaremos el 50% del tiempo de los técnicos a la fase de inclusión y seguimiento, porque siguen habiendo nuevos casos con discapacidad, casos que se agravan y tenemos que hacer un proceso mixto. Para el 2012 se ha proyectado la inclusión de 3 mil nuevos casos.

Hay personas que afirman que la Misión no las ha visitado, pese a que poseen una discapacidad.
En la fase de respuesta se ha hecho la recuperación de casos, es decir, personas que por un sinnúmero de factores no fueron visitadas por la Misión, porque no estuvieron, no se enteraron o no quisieron ser visitadas. Hay que recordar que, en el momento del estudio, de los más de 1,2 millones de hogares visitados, menos del 0,5% decidieron no ser estudiados. Puede ser que correspondan a casos que dijeron: "Yo soy persona discapacitada, pero no quiero que me visiten". Y al ver que están los beneficios, las ayudas técnicas, ahora sí han reclamado.

¿Cómo avanza el proceso de cedulación para los discapacitados?
Se está firmando un nuevo convenio para atender, de forma gratuita, a 64 mil ecuatorianos con discapacidad. Cabe señalar que, durante el desarrollo de la Misión, se ceduló a 20 mil ecuatorianos que no tenían cédula, que no estaban registrados. En este momento, la cédula que se entrega, si la persona tiene algún tipo de discapacidad, el documento ya lo señala.

¿Y sobre el Centro Nacional de Genética que se ofreció?
Con la información del estudio biopsicosocial, el Ministerio de Salud Pública está desarrollando el Programa Nacional de Genética, dentro del cual está el Centro Nacional de Genética. Están identificados la ubicación y el financiamiento.

¿Qué resultados se tiene del Tamizaje Neonatal Metabólico, que se inició a finales del 2011?
Las metas están yendo conforme a lo establecido y, en algunos casos, se está superándolas. La meta prevista era alcanzar el 50% de los recién nacidos vivos en el Ministerio de Salud Pública, que corresponde al 30% de los recién nacidos a nivel del país, que son 315 mil. Recordemos que a Costa Rica y Cuba les tomó más de 15 y 20 años el llegar a metas superiores al 98%.

En este momento hemos tamizado a 93 mil niños y se han detectado 27 casos, es decir, hay 27 casos menos con discapacidad.