QUITO
.- El movimiento indígena presentó en la Asamblea Nacional un texto alternativo al proyecto de ley remitido por el Ejecutivo sobre los Consejos Nacionales para la Igualdad.

Esta propuesta fue elaborada por el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe) y fue consensuada con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Federación de Indígenas Evangélicos, entre otros grupos.

El sector indígena pide que no se eliminen los consejos que funcionan actualmente como el Codenpe, el de la Niñez o el de las Mujeres, sino que sean incluidos en el Consejo de Igualdad en calidad de organismos técnicos especializados.

Publicidad

En el texto alternativo se rechaza la integración de un Consejo Étnico por considerarlo peyorativo y ofensivo. En su lugar se propone la creación de consejos exclusivos para indígenas, afros y montubios.

También hay reparos al número de integrantes. El Ejecutivo propone que sean de 6 a 12 consejeros, pero los indígenas quieren que sean 14. De ellos: 7 en representación de cada uno de los pueblos y nacionalidades; 1 por las siguientes funciones del Estado: Judicial, Electoral y de Transparencia, más 2 representantes del Ejecutivo y 2 del Legislativo.

Los indígenas dijeron que la finalidad del texto alternativo es garantizar que los consejos mantengan su autonomía e independencia del Ejecutivo, cuyo representante los presidirá.

Publicidad

No quieren que los representantes de la sociedad sean elegidos por un concurso de méritos organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC), sino que sean las propias nacionalidades y pueblos que los elijan.

Para el secretario del Codenpe, Ángel Medina, el proyecto del régimen significa un retroceso en la defensa de los derechos indígenas. "Los indígenas somos aportadores para el desarrollo del país y no queremos que nos den pensando".

Publicidad

El presidente de la Conaie, Humberto Cholango, recordó que la propuesta del Ejecutivo se elaboró sin consultar al sector indígena.

La entrega del texto alternativo se realizó tras una concentración y posterior marcha de los indígenas que comenzó en el parque El Arbolito y finalizó en la Asamblea. Allí fueron recibidos por el legislador Francisco Ulloa (MPD), en representación del presidente de la legislatura, Fernando Cordero.