EFE
QUITO.- Un total de 19 personas han fallecido en lo que va del año en Ecuador por dengue, enfermedad que ha afectado a cerca de 10.000 personas, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

El mayor número de fallecidos por dengue se registra en la provincia de Manabí (8), seguida por las de Guayas (5) y Santo Domingo (2), en tanto que Los Ríos, El Oro, Santa Elena y Pichincha reportan un fallecido cada una.

De acuerdo al Ministerio, en lo que va del año se han reportado en el país 9.982 casos de dengue, de los cuales 162 son considerados graves, variedad que puede causar la muerte si no se atiende de forma oportuna y eficaz.

Publicidad

El Ministerio recordó que en el mismo lapso de 2011 se reportaron 2.869 afectados por el dengue, de los que 49 fueron graves. En ese año se reportaron tres muertes.

El dengue es una enfermedad tropical que se produce por la picadura del mosquito "aedes aegypti", que prolifera en las aguas estancadas que producen las lluvias, las mismas que han sido copiosas en los últimos meses en la zona costera de Ecuador.

Se prevé que la temporada de lluvias remita este mes para dar paso a la época seca, también conocida como el verano ecuatorial, que se extiende hasta septiembre.

Publicidad

Según el Ministerio, el 70 % del territorio ecuatoriano tiene condiciones ambientales propicias para la aparición del dengue, cuyos síntomas son fiebre, dolor de cabeza, náuseas y erupciones en la piel.