El año: 2093. Una expedición arqueológica en África descubre unas pinturas rupestres que revelan que los humanos fueron creados genéticamente por seres de otro planeta. Un equipo de científicos, financiados por la multinacional Weyland Industries, viaja dos años a la velocidad de la luz en la nave Prometeo hacia el misterioso planetoide LV-426 donde hace contacto con los alienígenas.

Estos reciben con orgullo al resultado de su creación y comparten con ellos su tecnología. Pero un miembro de la tripulación roba una fuente del poder de esos seres, quienes enfadados liberan un arma biológica que utilizan para “limpiar” los mundos antes de colonizarlos: los xenomorfos o aliens.

Sin embargo, la tripulación consigue huir, pero sin percatarse que una de las extrañas criaturas se infiltra en la nave.

Publicidad

Esta es la trama de la película Prometeo (Prometheus), que se estrena hoy en las salas de cine del país y que se refiere a los inicios de la saga Alien.

Filmada en localidades de Inglaterra, Islandia y España, esta cinta es protagonizada por Charlize Theron (Blancanieves y la Leyenda del Cazador) como la temible capitán de la nave espacial; Michael Fassbender (X-Men: Primera Generación) es un androide; Noomi Rapace (Sherlock Holmes: Juego de Sombras) es una arqueóloga religiosa. También aparecen Guy Pearce, Idris Elba y Logan Marshall-Green.

Está dirigida por el británico Ridley Scott, quien retoma un filme de ciencia ficción luego de tres décadas de su último filme de este tipo (Blade Runner, 1982).

Publicidad

Scott también fue el “padre-director” de Alien, el octavo pasajero (1979), pero en esta ocasión Prometeo se centrará en el origen del Space Jockey (o “el Piloto”), la misteriosa raza de alienígenas que supuestamente creó a los humanos y que está relacionada con el origen de los xenomorfos.

El Space Jockey tuvo una breve aparición en el filme de 1979 como el piloto extraterrestre fosilizado que halló la tripulación de la nave comercial Nostromo al recibir una misteriosa señal del inexplorado planetoide LV-426.

Publicidad

Los seguidores de la saga extrañarán la ausencia de la protagonista Sigourney Weaver, la teniente Ripley de Alien (1979), Aliens (1986), Alien 3 (1992) y Alien Resurrection (1997).

Sin embargo, Weaver, quien no aparece, reveló que la cadena Fox aceptó su sugerencia para que la historia de Prometeo no se desarrolle en la Tierra. “¿Qué aburrido... ¿Quién quiere ver aliens en la Tierra?”, dijo en una reciente entrevista al diario The Independent.

El director canadiense James Cameron desechó la oferta de realizar esta cinta porque consideró que la filmación de Alien vs. Predator “destruiría la validez de la franquicia”.

Los fanáticos deberán esperar una segunda parte de Prometeo para el 2015.

Publicidad

33 años de thriller de ciencia ficción
Alien, el octavo pasajero (1979): La nave Nostromo, con 7 tripulantes, atiende SOS del planeta LV-426.


Aliens (1986): Ellen Ripley (Sigourney Weaver) es rescatada. Los humanos colonizan el planetoide.

Aliens 3 (1992): Ripley y 3 sobrevivientes se estrellan en planeta-cárcel donde enfrentan a los aliens.

Alien: Resurrección (1997): La teniente Ripley revive luego de 200 años producto de la clonación.