Taiano renuncia al Prian y es tentado por el PSP


QUITO.- El asambleísta Vicente Taiano oficializó ayer su salida del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (Prian) y ya se habla de su acercamiento a Sociedad Patriótica.

En una rueda de prensa en la que no aceptó preguntas, el legislador señaló que esta decisión la tomó luego de que la dirigencia del partido, liderada por Álvaro Noboa, no expulsó al asambleísta Wladimir Vargas, luego de su respaldo al proyecto de Ley de Comunicación impulsado por el oficialismo.

Taiano recordó que antes de la votación de este texto, él advirtió a Vargas de su salida si respaldaba esta tesis del Gobierno, en calidad de director nacional de la organización y del jefe del bloque parlamentario. "Él (Wladimir Vargas) tomó la decisión de votar con el régimen, pese a mi prevención personal y del bloque, yo solicité autorización del partido para expulsarlo, pero lamentablemente fui desautorizado". Noboa expulsó a Vargas recién el pasado miércoles.

Taiano puntualizó que demoró en anunciar esta decisión para evitar que el partido se debilite. Pero que pese a su salida del Prian continuará firme en la oposición del Gobierno.

Sectores de PSP reconocen acercamientos con Taiano para que incluso encabece la lista de candidatos en la Asamblea por Guayas.

El asambleísta Fernando Aguirre (PSP) no negó conversaciones con el exprianista y dijo que están las puertas abiertas no solo para Taiano, sino para distintos sectores.

Para el jefe del bloque del Prian, Luis Morales, la salida de Taiano es la "crónica de una muerte anunciada" por los desacuerdos con la dirigencia. Descartó una supuesta desautorización a sus resoluciones porque en el caso de Vargas se quiso primero escuchar sus explicaciones, antes de tomar cualquier decisión. "En el Prian no pasará nada. Ya presentamos en el CNE 300 mil firmas y estamos a la espera de la reinscripción (...) Los otros cinco asambleístas estamos firmes en la organización", dijo.

Ayer, a través de un boletín de prensa, Álvaro Noboa aseguró que la desafiliación de Taiano al Prian obedece a que hace unos días se le informó que ya no formará parte de los candidatos para las próximas elecciones de asambleístas de febrero del 2013. "Debo recordad que Taiano no fue elegido asambleísta gracias a su votación sino a la mía. Y debe renunciar a su puesto de asambleísta", pidió.

Según el candidato presidencial, el "Ecuador en este momento necesita una renovación con gente joven y de mediana edad que estén dispuestos a trabajar politicamente para cambiar el país que yo aspiro".