La donación de una pinta de sangre puede salvar hasta tres vidas

A diario, cientos de personas, ya sea por trasplantes, cirugías, quemaduras, enfermedades o accidentes en que exista pérdida de sangre, requieren de una transfusión.

Si una persona dona una pinta (un litro) de sangre, que equivale al 10% del volumen total de sangre en el humano, puede salvar hasta tres vidas. "La donación de sangre es una obligación social que deberíamos manejar", dijo Carlos Bermeo, director técnico del Banco de Sangre de la Cruz Roja.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que entre el 2% y 5% de la población de un país done una vez al año. "Si somos 14 millones, son 280 mil donaciones anuales".

En Ecuador, 141.277 personas acuden como donantes de sangre. De ellas, 35.319, es decir el 25%, fueron rechazadas porque no estaban aptas por enfermedades, informó Carla Guana, del departamento de Comunicaciones de la Cruz Roja Ecuatoriana, en Quito.

El mismo año, en Guayaquil, la Cruz Roja recaudó cerca de 60 mil pintas de sangre a través de donaciones voluntarias.

El 60% de las donaciones son del tipo de sangre O positivo, le siguen el A con 26%, B con 7% y el AB con el 3%.

Mientras que los RH (factor Rhesus) negativo (sean O, A, B o AB) ocupan menos del 4% de las donaciones, puesto que son un grupo difícil de conseguirse en el Ecuador. Bermeo dice que todos los tipos sanguíneos son necesarios. "El O positivo es el más común, pero es uno de los que más demanda tiene".

Por recordarse hoy el Día Mundial del Donante de Sangre, la Cruz Roja impulsa la campaña Súmate, que ubicará brigadas en el Malecón Simón Bolívar, el parque Centenario y en los bajos del Municipio.

Estas receptarán donaciones de sangre de lunes a sábado, desde las 09:00 hasta las 17:00.

Para convertirse en donador se deben pasar tres filtros: llenar un formulario, realizarse un examen sanguíneo y otro que descarte una enfermedad de riesgo como hepatitis B o C, VIH, sífilis y otras de transmisión sexual.

"Se hacen todos estos procedimientos para entregar una sangre limpia", aseguró el titular del Banco de Sangre.

Como requisitos para donar debe tener entre 17 (con consentimiento firmado del tutor) y 65 años, pesar mínimo 110 libras y buen estado de salud.

No califican para donar quienes tienen afecciones al corazón, hipertensión, tatuajes, enfermedades transmisibles por la sangre, quienes tengan infecciones o estén bajo los efectos del alcohol o drogas.