¿Cuál es su lectura respecto a los textos que usted presentó sobre la estrategia del régimen en el centro del país?
El Gobierno tuvo un criterio político antes de la consulta popular del que tiene ahora. El presidente Rafael Correa sabe que tiene cierto apoyo en la Costa y tiene un rechazo absoluto en la Sierra Centro y la Amazonía. Por eso hace un análisis en el que señalan las causas y los liderazgos que hay en la oposición. En el caso Cotopaxi, por ejemplo, hacen evaluaciones sobre cómo van a difundir los proyectos que ejecuta el régimen.

En los documentos que presenta constan usted, César Umajinga, Xavier Cajilema y Francisco Ulloa como actores que están en contra del régimen. ¿Por qué?
Seguro es para iniciar procesos de persecución. Sino veamos. Xavier Cajilema fue sentenciado a un año de prisión por el 30-S. Tenemos que el Ministerio de Justicia presentó un análisis de los procesos en contra de varios dirigentes estudiantiles, sociales e indígenas por distintos hechos como un arma de descrédito. Estos informes revelan la persecución que emprendió Rafael Correa.

¿Por qué asegura que la destitución de César Umajinga por parte de la Contraloría es parte de una persecución?
Porque utilizan a la Contraloría para perseguirlo. En los documentos del régimen consta claramente que no se darán recursos económicos a autoridades que están vinculadas con Pachakutik. Además se plantea que al Movimiento Indígena de Cotopaxi se le entreguen tenencias políticas para desunir a la Conaie y a Pachakutik. Pero eso no es todo. En los documentos se observa que uno de los mecanismos es someter a las Fuerzas Armadas al Ejecutivo. Eso ya se está viendo.

Publicidad

¿En qué?
Ahora entendemos porque la otra semana algunos funcionarios fueron a la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) en donde resaltaron el nivel de este centro de estudios y aumentaron sus críticas a la Universidad Técnica del Cotopaxi, por ser manejada por el MPD.

¿En que otras provincias se hace el mismo análisis?
En Chimborazo, por ejemplo, se califica como un éxito las diferencias entre Delfín Tenesaca y Gerónimo Yantalema con el prefecto Mariano Curicama, quien ya expresó su simpatía hacia el primer mandatario. Sobre Tungurahua se advierte el éxito que significó entregar tenencias políticas a integrantes de la Fenocin y al movimiento indígena del Tungurahua.