El Frente del Poder Ciudadano, movimiento que es parte de la coalición oficialista de Alianza PAIS (AP), presentó la solicitud de reinscripción al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esta es la tercera organización política a nivel nacional cercana al Gobierno, después del Partido Socialista Frente Amplio y Avanza, en presentar los requisitos que establece el Código de la Democracia para ser habilitada para participar en las elecciones del 2013.

El movimiento, liderado por el exministro de Coordinación de la Política Económica y expresidente del directorio del Banco Central del régimen, Diego Borja, presentó 403 mil firmas de adhesiones, más de 1.200 promotores y 700 adherentes permanentes.

Publicidad

Entre los requisitos para la reinscripción constan el respaldo del 1,5% de firmas del registro electoral (160 mil) de las últimas elecciones pluripersonales (2009), nombramientos de directivas, plan de gobierno, principios ideológicos y otros.

Las miles de adhesiones fueron entregadas por una decena de simpatizantes al presidente del CNE, Domingo Paredes, en varios cartones que fueron transportados en dos vehículos hasta el patio principal de ese organismo.

Según Borja, actual miembro de la Comisión de la Nueva Arquitectura Financiera, las firmas fueron conseguidas por brigadas ciudadanas en 16 provincias, especialmente en Pichincha, Guayas y Manabí, sin apoyo de ninguna institución pública o privada.

Publicidad

El exasambleísta constituyente no desconoció el vínculo de su organización con la denominada “Revolución Ciudadana” que impulsa el presidente Rafael Correa, con quien dijo lo une principios ideológicos. Aunque consideró que existen temas “graves” que están pendientes para concretar transformaciones en los sectores agrícola, educativo, de participación ciudadana y seguridad.

Paredes, quien reveló tener “una amistad y compañerismo entrañable” con el padre de Borja, resaltó el proceso de formación de ese movimiento. “Felicitarlos por la postura, por la actitud progresista, por la profunda vocación democrática que tienes tú (Borja) y de los dirigentes”.

Publicidad

El CNE hasta el momento ha calificado a seis organizaciones políticas (MPD, PAIS, PRE, SP, CREO, PK) para participar en las próximas elecciones.

La séptima organización habilitada sería el partido Avanza, del delegado del Gobierno ante el Consejo Directivo del Seguro Social, Ramiro González.

El pasado viernes el Departamento Jurídico y la Dirección de Organizaciones Políticas del CNE emitieron un informe favorable con la convalidación de 166 mil firmas de las 413 mil presentadas en marzo pasado.

El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, señaló que el pleno del Consejo Electoral aprobaría el informe el próximo jueves en Machala.

Publicidad

Exhorto: Ante campaña anticipada
Pedido de Consejo Electoral
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó ayer un exhorto para que los precandidatos que buscan participar en las elecciones previstas para el 17 de febrero del 2013 no realicen campaña anticipada. De acuerdo con el calendario electoral, esta se realizará desde el 4 de enero al 14 de febrero del próximo año.

Plazos para grupos
El 18 de julio próximo es la fecha límite para que las organizaciones políticas puedan presentar la solicitud de inscripción ante el Consejo Electoral.

Personería hasta agosto
El 17 de agosto vence el plazo para obtener la personería jurídica.