AFP
JERUSALÉN.- Una decena de grafitis pronazis y antisionistas de casi dos metros de altura aparecieron este lunes en el interior de Yad Vashem, el memorial del Holocausto en Jerusalén.

La policía abrió una investigación aunque según su portavoz, Micky Rosenfeld, "no privilegiamos ninguna pista".

Sin embargo, la dirección del establecimiento indicó que podría tratarse de actos de extremistas judíos ultraortodoxos antisionistas, un grupo muy minoritario pero activo en algunos barrios religiosos de la ciudad.

Publicidad

Esta minoría radical formada por varios centenares de familias considera que se aprovecha el Holocausto para justificar la creación del Estado de Israel, que rechazan totalmente. Según este grupo, la creación de un Estado judío en Palestina sólo será posible después de la llegada del Mesías.

Entre los grafitis hay inscripciones como "Si Hitler no hubiera existido los sionistas lo habrían inventado" y "Gracias Hitler por esta maravillosa Shoah (Holocausto), es sólo gracias a ti que obtuvimos un Estado de la ONU", en referencia a la creación del Estado de Israel en 1948 tras la II Guerra Mundial.

El memorial de Yad Vashem, en Jerusalén, está dedicado a la memoria de los seis millones de judíos víctimas del genocidio nazi durante la II Guerra Mundial.