ECUADOR
“Es muy gracioso escuchar a algunos colegas que declaran un amor infinito por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y, después de 42 años y seis meses, ni lo suscriben. Es como decir: Te quiero mucho, pero no me caso contigo. El colega Nicolás Maduro (Venezuela) aclaró que la Carta de la OEA hace referencia a la creación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero dice que sus competencias y procedimientos se establecerán en la Convención (Americana sobre Derechos Humanos). Pedimos la independencia y autonomía de la Comisión como si ellos pudieran hacer lo que les diera la gana. Dejemos que se arroguen competencias que la Convención no les ofrece. Pero no parecen ser muy independientes y autónomos de las presiones de ciertas ONG que están hablándole al oído y de muchos países que financian su funcionamiento. En la Convención no se dice que la CIDH es fiscal de los estados. Del artículo 44 al 51 de la Convención se establecen las competencias y los procedimientos. Allí se dice que para aceptar una petición (caso) deben agotarse los recursos de jurisdicción interna, lo cual muchas veces la comisión no cumple”.
Ricardo Patiño, canciller

VENEZUELA
“Hoy debo hacerle un reconocimiento a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) por ser un reflejo fiel de la imagen de la justicia. La justicia es ciega. También la CIDH. La CIDH tiene atributos adicionales: es sorda y muda; sorda ante los reclamos y muda ante las respuestas exigidas. La CIDH no es ni independiente ni autónoma; de hecho, responde selectiva y discriminatoriamente en contra o en favor de estados que son parte del Sistema Interamericano. Los candidatos a comisionados, tomados de las manos de sus embajadores, recorren cancillerías en procura del respaldo a sus candidaturas. Y la votación por uno u otro es decidida por los gobiernos en un intercambio de apoyo de acuerdo con sus intereses respectivos. Los comisionados son figuras decorativas que acuden a Washington dos o tres veces por año para revisar casos sustanciados por una burocracia jurídica politizada. Es la burocracia internacional. Para agregar se mantiene como su sede la capital de un país adicto a la guerra, legalizador de la tortura, histórico desestabilizador de las democracias de izquierda”.
Roy Chaderton, embajador ante la OEA

BOLIVIA
“Proponemos construir un estado continental que responda con dignidad a los intereses y mandatos de todos sus miembros. Necesitamos precautelar los intereses de los estados en el marco del respeto a la soberanía, garantizando la no intromisión e injerencia en la autodeterminación de los pueblos con base en la implementación plena e igualitaria de la Carta de la OEA. Creemos que debemos refundar y ampliar el Sistema de Derechos Humanos aplicando la Convención Americana a todos los estados del continente sin diferenciaciones de ningún tipo, incorporando los derechos colectivos como parte de los instrumentos a aplicar. Si no lo hacemos, si no logramos lanzar un debate serio, posiblemente estemos asistiendo al final de una organización que no quiso salvarse a sí misma. Démonos la oportunidad de poder transmitir a nuestros pueblos que contamos con un organismo capaz de contribuir activamente e implementar y crear mayor conciencia en la defensa de la madre tierra, de su ecosistema, así como en la concientización del agua como un derecho humano”.
David Choquehuanca, canciller

NICARAGUA
“La promoción y protección de los derechos humanos en las Américas corresponde prioritariamente a los estados. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el marco de su autonomía funcional, ejerce un papel subsidiario de protección de estos derechos, tal como lo establecen la Convención y el estatuto. Por lo tanto, el reglamento que elabore dicho órgano debe estar en correspondencia con ambos instrumentos, sin transgredirlos, debe ser congruente. La Comisión no puede convertirse en una instancia más al intervenir en casos en que los recursos de la jurisdicción interna no han sido agotados. Esto atenta contra la institucionalidad. Hemos sugerido a los miembros de la CIDH que en la organización de las audiencias temáticas se tengan en cuenta el equilibrio y la racionalidad de los temas con un espíritu constructivo y no con el interés político y sesgado de algunos organismos. Con relación a la designación del secretario ejecutivo de la CIDH, su procedimiento actual no es muy claro y no asegura transparencia”.
Denis Moncada, embajador ante la OEA

COSTA RICA
“Observamos con optimismo el análisis sobre el funcionamiento de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) para el fortalecimiento del Sistema Interamericano. Creemos que ese proceso tiene la intención de seguir abonando al Sistema para verlo crecer y robustecerlo. Como premisa creemos que cualquier observación que presenten los países a la CIDH debe tener en consideración su autonomía e independencia, que Costa Rica, aparte de todo, reconoce como atributos inherentes a esa Comisión. Cada vez que se nos convoca a hablar sobre la Comisión y la Corte, somos los primeros en defender estos órganos institucionales. Cuando los estados americanos decidieron fundarlo, tuvieron la visión de que estaban estableciendo órganos supranacionales que vendrían a señalar aquellas instancias donde los estados deben asumir su responsabilidad. Uno de esos pilares fundamentales del Sistema Interamericano es la libertad de expresión. Todos los estados enfrentamos algún caso en el Sistema, ya sea en la Comisión o en la Corte, porque ningún estado es perfecto y en materia de derechos humanos hay muchos desafíos”.
Édgar Ugalde, embajador ante OEA

Publicidad

ESTADOS UNIDOS
“Nosotros respaldamos la autonomía e independencia de la Comisión (Interamericana de Derechos Humanos) y de la Corte, y su rol de tratar ciertas situaciones de los derechos humanos en los países. La Comisión es una importante voz para solucionar los problemas de los derechos humanos en todos los países del hemisferio, entre ellos Estados Unidos. Según la normativa, la Comisión puede abordar asuntos de derechos humanos en todos los estados miembros de la OEA, sin importar su postura frente a la Convención Americana sobre Derechos Humanos. No existe un solo país en nuestro hemisferio sobre el cual la Comisión no pueda actuar en su afán por mejorar los derechos humanos. Debo enfatizar este punto en particular porque varias publicaciones de prensa que revisé señalaban que la Comisión nunca presenta casos contra Estados Unidos. ¡Sí lo hace! Fue lamentable tener que escuchar numerosos ataques contra la Comisión en esta Asamblea, sobre todo por parte de ciertos actores que, no hace mucho tiempo, acudían a esta instancia para que sus derechos sean defendidos”.
Carmen Lomellin, embajadora ante OEA

CANADÁ
“Canadá reconoce el valor del trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Es vital no perder de vista los significativos resultados logrados por la Comisión en las últimas décadas. La independencia y autonomía de la Comisión son fundamentales para continuar con esta efectividad. Estamos muy preocupados acerca del proceso que se ha venido desarrollado desde la última Asamblea General en El Salvador (en junio), porque vemos esfuerzos considerables por comprometer y debilitar a la Comisión. El último caso que esta Comisión conoció en Canadá involucra a mujeres indígenas, pobres, marginadas. Le damos la bienvenida al escrutinio de la Comisión porque estos son asuntos importantes que tienen que ser discutidos con transparencia en la sociedad canadiense. No nos escondemos de este escrutinio. Le damos la bienvenida porque necesitamos este escrutinio para mejorar como sociedad. Esperamos trabajar en apoyar y fortalecer la labor de la Comisión... La independencia y la autonomía de la Comisión son absolutamente indispensables para su integridad, credibilidad y efectividad”.
Allan Cullham, embajador ante la OEA

MÉXICO
“Estamos convencidos de que los avances en el proceso de reflexión para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos apuntan hacia órganos afianzados en su universalidad, robustecidos en sus procedimientos, con plena garantía al acceso a las víctimas, con transparencia y rendición de cuentas. Órganos sustentados en una plena autonomía e independencia, operando con financiamiento suficiente para cumplir sus funciones de manera programada, en un contexto de certeza jurídica para todos los actores involucrados en el Sistema. En este contexto, mi país está convencido de que todo sistema que aspira a promover y proteger de manera eficiente y eficaz los derechos y libertades fundamentales debe ser dinámico y ejercer una revisión constante de sus métodos y procedimientos. El Sistema requiere de capacidad para adaptarse a los nuevos desafíos del siglo XXI. Es la propia Comisión, en diálogo con los estados, la que debe avanzar en su propio fortalecimiento”.
Joel Hernández, embajador ante la OEA

ARGENTINA
“Los derechos humanos tienen una larga historia en América Latina, en su mayoría porque hemos vivido dictaduras y hemos desarrollado anticuerpos. Hemos creado organizaciones que protejan los derechos humanos de las víctimas de las dictaduras militares. No tengo que reiterar acá el agradecimiento que tiene Argentina ante la CIDH por el rol que desarrolló en los años setenta bajo la dictadura militar. Pero creo, justamente para hacer honor a ese respeto, que debemos reformular ciertas cosas para que se adapten a un continente en democracia”.
Héctor Timerman, canciller

BRASIL
“El tema de los derechos humanos es muy delicado porque tiene que ver con la vida y el respeto a los derechos fundamentales. Por ello es un tema que trae muchas pasiones y grandes dificultades para llegar a acuerdos. Es preciso entender claramente cómo este tema eleva pasiones y confusiones de conceptos e ideas. Está en la mente de todos actualizar y hacer más eficiente y universal elementos esenciales como la seguridad jurídica, la transparencia. Hay muchos desafíos, como un financiamiento que debe ser más equitativo. Es preciso tener serenidad”.
Ruy Casaes, embajador ante la OEA

CHILE
“No se puede abandonar el camino de un diálogo que incluya a la Comisión y que respete su autonomía. Al aprobar el informe, Chile implícitamente señala que el Sistema permite y requiere perfeccionamiento. Pero no tendría ningún sentido buscar mejorarlo y, simultáneamente, debilitar su autonomía, que a ratos nos incomoda. Una de las recomendaciones del informe fue la importancia de hacer posible la permanencia de la Presidencia de la Comisión de forma lo más permanente posible. Ello supone recursos. Chile ha comprometido un aporte especial”.
Alfredo Moreno, canciller

Publicidad

COLOMBIA
“Reafirmamos la importancia del diálogo con todos los actores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que se ha consignado en esta resolución. Hemos de participar intensamente en este esfuerzo para que el desarrollo de este diálogo sereno y constructivo pueda fortalecer todo el Sistema. Es importante la existencia de derechos, pero si no se cuenta con guardianes, la realidad de esos derechos no dejará de ser una simple formalidad. Trabajaremos con intensidad junto con los otros colegas para llegar a buen término en este desafío”.
Andrés González, embajador ante la OEA

EL SALVADOR
“Los órganos competentes deben servir a los pueblos. Llega la hora de colocarlos a tono con los intereses legítimos de tutelar los derechos humanos. No ha de cerrarse los ojos a las críticas fundadas y proactivas. Debemos reconocer su peso histórico (refiriéndose al Sistema Interamericano de Derechos Humanos), pero al mismo tiempo, la necesidad de fortalecer a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la dinámica de su renovación. Para ello deben escucharse las voces de todos los estados y no hacerlo sería un error histórico”.
Luis Menéndez, embajador ante la OEA

PERÚ
“Quisiera reiterar nuestro compromiso con la CIDH. Mi país viene analizando detenidamente este asunto, pues mantenemos preocupaciones respecto a temas sensibles y complejos, tales como las medidas cautelares, los aspectos de procedimiento en la tramitación de casos y peticiones, las soluciones amistosas y la universalidad del Sistema. No obstante, Perú se ha convertido en el primer país en el mundo que cuenta con una completa normatividad en materia de consulta previa a pueblos indígenas. Pensamos que hay espacio para mejorar las prácticas de la Comisión”.
Walter Albán, embajador ante la OEA

PARAGUAY
“Quiero reiterar el compromiso con la independencia y autonomía de la Comisión, algo que para nosotros nunca ha sido materia de discusión. Nunca ha sido puesta en duda ni la autonomía, ni la independencia. La resolución aprobada nos permite seguir con este diálogo entre todos los actores. Ese es un paso muy positivo para fortalecer el Sistema. Paraguay seguirá usando el mecanismo de los arreglos amistosos para ir solucionando muchos casos. Seguiremos por ese camino. Queremos compartir nuestra preocupación sobre el financiamiento del Sistema”.
Hugo Saguier, embajador ante la OEA

Publicidad

PANAMÁ
“Deseo aprovechar esta oportunidad para reiterar el compromiso de Panamá con esta organización (OEA), que consideramos de gran relevancia. Destacamos la labor que realiza el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la promoción de los valores democráticos en la región. Estos son grandes valores de nuestra comunidad hemisférica, que la distinguen de otras instancias regionales. Panamá siempre estará lista y en la mejor disposición de trabajar con todos los países miembros para seguir fortaleciendo estos mecanismos”.
Mayra Arosemena, embajadora extraordinaria