La carta de presentación de Ecuador en la próxima cumbre que celebrará la Organización de Naciones Unidas (ONU) versará sobre el medio ambiente.

El Estado, a través del Gobierno Nacional, hará dos propuestas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, que busca definir acciones para construir un planeta más equitativo, ecológico y justo para todos.

La cita se desarrollará desde el 20 hasta el 22 de junio próximo en Río de Janeiro, Brasil. Se la conoce como Río+20 porque coincide con el vigésimo aniversario de la cumbre.

Publicidad

El régimen sugerirá la declaración universal de los derechos de la naturaleza y promoverá el proyecto Yasuní ITT.

El director de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Cancillería, Daniel Ortega, explicó que Ecuador entregará un documento de negociación en la Conferencia para que se adopte una decisión que lleve hacia la declaratoria de los derechos de la naturaleza.

Dijo que esto permitirá reconocer el derecho de la madre tierra a que su existencia debe ser respetada, así como sus capacidades para crear vida.

Publicidad

Ortega destacó que Ecuador ya reconoce esto en la Constitución aprobada en el 2008, pero que es necesario conseguir un “pacto global para transformar el modelo de desarrollo predominante hacia sociedades sustentables que permitan erradicar la pobreza en aras de alcanzar la equidad y justicia y, por tanto, el Buen Vivir”.

El funcionario anunció la postura que el país expondrá en Río de Janeiro, en un foro estudiantil efectuado el pasado jueves en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Publicidad

El otro planteamiento lo detalló el martes la jefa negociadora del Yasuní, Ivonne Baki, en el marco de la rendición de cuentas de su gestión.

Ella señaló que el proyecto será publicitado en Brasil de diversas maneras: con una disertación del primer mandatario, un stand sensorial, exposición de fotos y un nuevo video.

Baki confirmó que Correa dará la charla ‘La Iniciativa Yasuní ITT: cambiando el paradigma para un futuro sostenible’.

Describió que se adecuará un stand de 50 m² que estará confeccionado de tal manera que permitirá a sus visitantes experimentar los sonidos, olores y paisajes del parque Yasuní.

Publicidad

Y señaló que las imágenes de foto serán exhibidas en una universidad y que se lanzará un nuevo material audiovisual.

La Iniciativa Yasuní ITT busca mantener bajo tierra el crudo de una zona protegida en la Amazonía, a cambio de una compensación económica de la comunidad internacional.