Con enfrentamientos que derivaron en un desalojo, culminó este viernes una reunión exttraordinaria del Consejo provincial de Cotopaxi convocada por la viceprefecta, Blanca Guamangate y varios alcaldes, para conocer y ejecutar la resolución de la Contraloría de destituir al prefecto César Umaginga, acusado de nepotismo.

Aproximadamente a las tres de la tarde, la viceprefecta llegó al salón del Consejo provincial con el alcalde de Latacunga, Rodrigo Espín, y el alcalde de Pangua y presidente de la Asociación de Municipalidades de Cotopaxi, Juan Muñoz. Luego llegó el alcalde de La Maná resguardado por la Policía Municipal.

Cuando la viceprefecta quiso instalar la sesión los simpatizantes de Umaginga, que habían arribado previamente al salón, se lo impidieron afirmando que no había quórum, pues de los 16 miembros de la Cámara estaban los siete alcaldes y la viceprefecta, es decir ocho.

Publicidad

Los incidentes se iniciaron cuando la viceprefecta pidió que la Policía desaloje el salón pues empezó el lanzamiento de sillas, ceniceros e incluso ortiga, lo que fue respondido por la fuerza pública con gases lacrimógenos.

Algunos alcaldes abandonaron el salón y se dirigieron hacia la sede de la Municipalidad de Latacunga, mientras que Blanca Guamangate se quedó en una de las oficinas del Gobierno Provincial a la espera de ayuda para poder salir del edificio.

En las afueras de la prefectura se aglomeraron partidarios del prefecto, quienes hasta pasadas las 17:00 del viernes impedían la salida de la viceprefecta

Publicidad

Asimismo, el alcalde de Sigchos, Joselo Villamarín, denunció que fue agredido a consecuencia de lo cual sufrió heridas en la cabeza.